El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, propuso implementar un seguro de vida para repartidores, luego de que el gobierno capitalino propuso una serie de adiciones al Código Fiscal en donde se plantea cobrar un impuesto del 2 por ciento a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería.
En conferencia de prensa ante representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el legislador lamentó la decisión y detalló que imponer un dos por ciento más de impuesto al consumo, impacta al pequeño comercio; además de que habrá nuevos cobros y menos ingresos registrados, lo que consideraron “se traduce en un nuevo guardadito para la jefa de Gobierno de cara al 2024”.
- Te recomendamos Sheinbaum busca que sector aeroespacial de Baja California invierta en CdMx Política
“Y habrá una opacidad en el destino de los recursos recaudados por concepto del servicio prestado por aplicaciones de transporte individual, así como de mensajería. A las y los diputados de Morena no les importó la crisis de la pandemia que cerró negocios y colapsó empleos, pues en esta propuesta de Presupuesto les encajan más impuestos, pareciera un odio generalizado”, expresó.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde, aseguró que ve con gran preocupación y asombro, que, “a pesar de que la jefa de Gobierno se cansó de prometer que no habría nuevos impuestos, demuestra lo contrario”.
“Es contra esos miles de repartidores que arriesgando su salud, encontraron una alternativa al terrible desempleo de la ciudad e invirtieron en una bicicleta o una moto para trabajar, hoy Sheinbaum quiere cobrarles un impuesto por usar las calles”, comentó.
El presidente de la Coparmex, Armando Zúñiga, pidió a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, tener sensibilidad y apertura al diálogo, para analizar las propuestas del sector empresarial, ya que “de esta manera trabajamos en unidad a favor de los capitalinos”.
Indicó que los estragos de la pandemia por el covid-19, hicieron que la Ciudad de México perdiera 233 mil empleos, y lamentó que sólo se han podido recuperar 90 mil a octubre de este año.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el servicio de mensajería y paquetería fue de 21 por ciento mientras que el PIB de la economía nacional cayó 8 por ciento, es decir, cuando la gente estaba encerrada por la pandemia, pedía este tipo de servicios que daban empleo a mucha gente sin él, concluyó el diputado Christian Von Roehrich.
FLC