El diputado Aníbal Cañez Morales, del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que los repartidores de alimentos vía plataformas digitales tengan servicios sociales básicos como un seguro de vida, esto, como una forma de protegerlos ante alguna eventualidad vial o delincuencial.
“Se trata de ofrecerles un paquete de beneficios sociales por medio de una iniciativa que estaré promoviendo, la cual busca que el dinero que el gobierno local recauda por concepto del aprovechamiento que se le impuso en un 2% a las plataformas digitales de reparto de productos y servicios, se pueda crear un fideicomiso para un seguro de vida a cada repartidor y acciones de infraestructura urbana”, expuso el diputado Aníbal Cañez Morales.
Con esta reforma, expuso, se amplía la aplicación del gasto que, en teoría, se debería estar ejecutando en obras de infraestructura y mejoramiento urbano, como lo señala el propio artículo 307 ter del Código Fiscal local, pero que hasta la fecha no se sabe el destino de lo recaudado, ni los lineamientos que se ejecutan por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para tal efecto.
De aprobarse la iniciativa, propuesta por el diputado Aníbal Cañez Morales, además de mejorar las condiciones físicas del espacio público e infraestructura urbana como lo son las vialidades, se estaría creando un programa que estaría a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y que, tendría como beneficiarios a todas aquellas personas que prestan sus servicios de reparto que por algún accidente de tránsito puedan perder la vida.
“Las aplicaciones de reparto, nos dieron a los capitalinos un servicio vital durante la pandemia y fue una opción válida para que mucha gente trabajadora, pudiera tener ingresos, gracias a esto, es que muchos restaurantes lograron superar el cierre”, dijo.
Cañez Morales indicó que Morena y el gobierno de la Ciudad de México justificaron un impuesto del 2 por ciento, argumentando el uso de la infraestructura urbana y prometieron que con lo recaudado, la ciudad tendría mejores calles, más alumbrado, mejores parques y jardines. Así como más recursos a las alcaldías, situación que no se ha cumplido.
“Lo que si ha sucedido es el manejo en la opacidad, no sabemos en qué se están gastando el dinero. Las y los diputados del PAN exigimos que el gobierno de la Ciudad, informe con precisión en qué ha invertido el dinero recaudado, no se vale quitarle a los capitalinos para inflar una bolsa política”, indicó.
ir