Ante el rezago legislativo que tienen derivado de las múltiples iniciativas que presentan, el coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, confirmó que habrá sesión extraordinaria para analizar diversos temas.
De la Fuente indicó que aún están definiendo los temas porque pueden ser polémicos para la opinión pública, como el del matrimonio igualitario que nuevamente volvió al debate interno para su aprobación.
“No hemos definido, estamos en proceso de ver si tenemos el quórum necesario, pero la permanente tendrá que tomar la decisión si es mañana mismo o en los próximos días, si quisiéramos avanzar antes de que termine junio, en julio todas la sesiones se evitan para que diputados puedan tomarse unos días.
“Hay más de 30 dictámenes circulados, lo que queremos es sacar éste rezago para cuando saquemos el segundo año legislativo podamos tener la mayor cantidad de resultados”, apuntó.
El panista dijo que, incluso, habrá un par de sesiones extraordinarias en agosto, con el fin de llegar al tercer y último año legislativo con pocos expedientes legislativos.
“Hay otros temas que tienen mayor facilidad de pasarse, se enlistarían los que ya están enlistados y algunos temas de interés que traigan diputados, a lo mejor ya en junio no, esperemos que no haya nada pero posiblemente en agosto para tratar de sacar todo el rezago”, concluyó.
La plataforma MILENIO-Multimedios informó que el Congreso local perfila aprobar mañana el matrimonio igualitario en Nuevo León, dando paso al cumplimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fuentes legislativas revelaron ayer a la plataforma MILENIO-Multimedios que aunque el tema de los matrimonios homosexuales seguía en el estira y afloja, el PAN cedería para avalar dicho tema, pues requiere de 22 votos para que avance, se publique en el Periódico Oficial y no exista impedimento para que personas de la comunidad LGBTTTIQ+ contraigan nupcias.
También se perfila aprobar la nueva Ley de Residuos del Estado, que busca la privatización de la basura en Monterrey, pues Simeprode no se contempla como autoridad para aplicar la normativa.
La idea es acelerar este dictamen que ya está leído, para evitar que los trabajadores de la paraestatal tiren camiones de basura en los alrededores de la sede legislativa, como ocurrió en octubre pasado.
nrm