Panaderías esperan reactivación con pan de muerto

Comunidad

Desde inicios del mes de octubre las panaderías ya inician a hacer algunas piezas de este pan que es solicitado para el día de muertos

Pan de muerto
Jessica Márquez
León /

Azucarados, rellenos y hasta de figuras así son los tradicionales panes de muerto; un alimento fundamental y que no puede faltar en la fecha festiva del Día de Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre y que tiene mucha relevancia en México.

Desde inicios del mes de octubre las panaderías ya inician a hacer algunas piezas de este pan que es tan pedido en esta celebración.

Efraín Bautista, quien desde pequeño aprendió a realizar este pan, mencionó que es algo que no puede faltar en las panaderías.

"Ya tenemos muchos años, ya es herencia de todo esto, desde mi abuelito, desde su papá de mi abuelito, muchos años atrás, vienen siendo como unos 60 o 70 años atrás que están trabajando" comento Efraín.


Los diferentes panes de muerto son provocadores del antojo y en estas fechas ayudan a incentivar la economía local así lo comentó el panadero José de Jesús.

"Es cada año, el pan de muerto lleva su materia prima diferente al pan normal, que viene siendo mantequilla, leche, huevo, anís y su mantequilla por encima con su azúcar" expresó.

En las diferentes figuras que existen, se pueden encontrar variedad en el tipo de pan de muertos, algunos son de relleno de diferentes sabores, otros con decoraciones, diferentes azúcares y hasta en algunos de los panes que consumen de costumbre se les agregan ojos, manos, pies y cuernitos para que sean representativos a dicha fecha.

"Llevan una harina especial, para que esté conservado, hay algunos que se rellenan de crema pastelera o de fresa, dependiendo si la gente lo va pidiendo" manifestó José de Jesús.

Sin duda el pan de muerto es uno de esos manjares que los mexicanos esperan con ansias todo el año es por ello que invitan a los ciudadanos a que lo sigan consumiendo porque es algo tradicional en México.

LAS MÁS VISTAS