PAN denuncia despojos inmobiliarios en CdMx; abre sitio web para denunciar

El coordinador de Acción Nacional detalló que también se habilitó este martes el portal www.reportedespojo.mx.

Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, denunció un aumento en despojos inmobiliarios en la Ciudad de México, pues el diputado Christian Von Roehrich, aseguró que esta mafia lleva años operando en la capital y que la encabezan diversos liderazgos políticos del oficialismo.

En conferencia de prensa, el coordinador de Acción Nacional detalló que también se habilitó este martes el portal www.reportedespojo.mx, a efecto de sistematizar la información real de las personas que son víctimas del delito de despojo inmobiliario.

Ello, con la finalidad de identificar los segmentos poblacionales específicos y solicitar mesas de trabajo con Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y poder darle así, una atención dirigida para que recuperan su patrimonio.

“Es una propuesta y lucha para defender a los capitalinos de que no sean víctimas del despojo, con información real y no denuncias fabricadas ni campañas de difamación, el PAN es serio y busca apoyar a los capitalinos”, comentó Von Roehrich.

De acuerdo con el panista, en la Ciudad de México hay distintas organizaciones, grupos y personajes políticos que, se han dedicado a llevar a cabo acciones ilegales para obtener un lucro con el patrimonio de otras personas, invadiendo sus hogares para después despojarlos y comercializar los inmuebles para construir condominios verticales u otro desarrollo habitacional.

El panista Aníbal Cañez, indicó que esta actividad de despojo de vivienda se clasifica como delictiva y se lleva a cabo con la participación de servidores públicos, presuntamente de funcionarios de Juzgados locales, del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, a través del Registro Público de la Propiedad.

Agregó que se ha detectado omisión por parte de la Fiscalía capitalina, que obstaculiza procedimientos en contra de agrupaciones presuntamente vinculadas a funcionarios o ex funcionarios públicos. Como ejemplo, mencionó que en Cuauhtémoc se ha detectado la ocupación ilegal de inmuebles como una constante en colonias como Vista Alegre, Paulino Navarro, Juárez, Asturias y San Rafael, por citar algunas.

El diputado Héctor Barrera, informó que hay más de 20 organizaciones involucradas en este flagelo. Hasta 2018, las autoridades tenían identificadas cerca de 23 organizaciones dedicadas al despojo e invasión con violencia de inmuebles en la capital.

“Se presume la participación de notarios, funcionarios del INVI así como del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, lo que hace más difícil la identificación de los grupos delictivos”, señaló.

Entre las agrupaciones que incurren en este tipo de delitos, dijo, se encuentran Movimiento Antorchista, Vivienda y Libertad para Todos, Bloque Urbano Popular y el Frente Popular Francisco Villa.

El legislador Gonzalo Espina, mencionó que el despojo de vivienda se da en Belisario Domínguez 43, donde habitantes de ese inmueble acusaron al matrimonio Bejarano-Padierna de quitarles su patrimonio. También habló de la calle Donceles 46, donde no ha sido posible llevar a cabo las diligencias correspondientes por la presencia de personas quienes en tono agresivo refieren formar parte de una organización vecinal que trabaja por la vivienda con el gobierno de la ciudad.

Otro caso que abundó el panista, es José Antonio Caso 104, donde a pesar de cuatro denuncias no hay avances en la investigación por delito de despojo.

El diputado migrante, Raúl Torres, aseveró que tiene conocimientos de casos en donde una familia sale de la ciudad a otro país y de regreso, se encuentra con que su casa está invadida por grupos armados y al presentar denuncias ante la FGJCDMX, simplemente no hay avances, lo que hace pensar que hay contubernio.

“Muchos de los mexicanos fuera del país, principalmente en los Estados Unidos, no tienen los documentos regulares o estatus regular migratorio que les permita regresar a la ciudad para litigar en la recuperación de sus predios. Hay familias en Chicago que tienen propiedades en Tláhuac, llegan grupos y se las quitan, vamos a luchar jurídicamente junto con ellos para evitar estas acciones con este tipo de plataformas”, señaló.

El legislador Ricardo Rubio comentó que hay organizaciones que invaden inmuebles, amenazan a propietarios y se coluden con el gobierno para vender los espacios al INVI y se construyan departamentos. “Vecinos se quejan de hacer edificios, en tierras expropiadas a familias despojadas de su propiedad”.

Finalmente, los panistas indicaron que, en lo que va del año, se han registrado mil 728 denuncias por actos de despojo en la Ciudad de México, esto, hasta el mes de mayo.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.