Tras la impugnación presentada en la elección a la diputación local del Distrito II con cabecera en el municipio de San Luis de la Paz, el PAN Guanajuato mantiene el triunfo de Carlos Terán, y asegura un diputado más en su bancada para la próxima legislatura pues el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) confirmó la validez de la elección.
La resolución corresponde a los recursos TEEG-REV-30/2024 y sus acumulados TEEG-REV-33/2024 y TEEG-JPDC-98/2024, promovidos por Morena y sus candidatas a diputadas locales por el principio de mayoría al Distrito II.
- Te recomendamos Carreteras federales en Guanajuato son vigiladas por más de 200 elementos de seguridad Comunidad
Si bien, la ventaja de Carlos Terán era apenas de unos cuantos votos en las urnas sobre la morenista María Carmen Guerrero, la definición de su victoria sería en parte por un un error de la representación de Morena ante el consejo distrital, que en el primer momento manifestó estar de acuerdo con los resultados, pero después al ver el estrecho margen de diferencia en la votación de menos del 1 por ciento “se arrepintió” y pidió el recuento total de las casillas.
No obstante, el Tribunal Estatal Electoral, confirmó la validez de los resultados al no acreditarse alguna causa legal para realizar un recuento total de las casillas, en virtud de que la representación del partido demandante manifestó en su momento en el momento de los cómputos estar conforme con los resultados emitidos por el consejo distrital, lo cual consta en actas por lo cual ya no fue válida una postura contraria.
- Te recomendamos Tren México–Querétaro-Guadalajara anunciado por Claudia Sheinbaum arrancará en Irapuato Comunidad
Cabe destacar que, esta era la más apretada de las impugnaciones presentadas a diputaciones locales, ya que en dicho distrito la diferencia entre la candidatura del PAN Roberto Carlos Terán y de morena María Carmen Guerrero que quedó en segundo lugar era del 0.83 por ciento de los votos.
En los casos donde la diferencia entre primer, y segundo lugar es de menos del 1 por ciento, la ley prevé poder llevar a cabo un recuento de los votos si el segundo lugar lo solicita, no obstante en una estrategia errada Morena renunció a ese derecho.