Los 15 Diputados federales del PAN por Guanajuato votarán en contra de la “Ley minera” presentada de manera exprés por el presidente de la República, esto luego de que, con 223 votos en contra de la oposición, Morena y sus aliados no lograron los votos suficientes para obtener la mayoría calificada que requerían para su “reforma eléctrica”.
La iniciativa que pretende reformar la Ley Minera y con ello reservar la explotación del litio al Estado mexicano, sin permitir concesiones a empresas privadas, será discutida y votada este lunes 18 de abril, dando apenas unas cuantas horas a los diputados de la oposición; PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD para analizarla.
"En principio, tendré que decir qué vamos en contra, porque es una “bola rápida” es un madruguete que no nos da oportunidad de leer la iniciativa, no nos da la oportunidad de tener diálogo con la mayoría para hacer las modificaciones convenientes.
Ante esta imposibilidad de diálogo la respuesta tiene que ser necesariamente el voto en contra”, explicó Jorge Espadas, coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato.
Cabe destacar que, en este caso, por no tratarse de una reforma constitucional, la coalición “Juntos Hacemos Historia” con 275 votos, tiene los necesarios para que la “Ley Minera” sea aprobada de manera Fast Track (vía rápida).
PCQG