De acuerdo a la senadora Alejandra 'La Wera' Reynoso, por medidas afirmativas corresponde a una mujer ocupar la dirigencia del PAN Guanajuato y, adicional a la impugnación que ella presentó ante la Comisión de Justicia de su partido sobre la convocatoria para renovar la dirigencia.
Se suman otros 11 juicios para la protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano JPDC que presentaron militantes ante el Tribunal Estatal Electoral, quien a su vez los reencausó al órgano interno del partido.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial de Guanajuato se unen al paro nacional Comunidad
"Como ya hay un antecedente y hace tres años el criterio no fue reservado para mujer, no pueden ser consistentes en no reservarla, es necesario y están obligados porque ya hay un precedente en que se reserve la dirigencia estatal de Guanajuato para una mujer", señaló la legiladora.
Referente al documento emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN sobre las medidas afirmativas, donde pone a Guanajuato como mixto para que pueda tener una dirigente varón o mujer, explicó que el documento carece de validez al solo haber sido notificado mediante un boletín.
- Te recomendamos Partidos políticos en Guanajuato niegan haber postulado a candidatos ligados al crimen organizado Comunidad
"En el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) nos enteramos por un boletín, pero no está públicado el acuerdo en el que se justifica o establezca los criterios para acciones afirmativas, pero ya hay un antecedente (....) En 2021, por primera vez, el partido tenía que cumplir la paridad de género y emitir un acuerdo con los criterios para cumplimiento de medidas afirmativas, eso sucedió y en 2021 emiten un acuerdo donde no reservan a Guanajuato para mujer. Ahora, ahora como ya hay un precedente, lo correcto es que se reservara para mujer", agregó.
'La Wera' Reynoso agregó que esperan que la Comisión de Justicia del PAN emita antes de que concluya la semana una sentencia donde se revoque el acuerdo emitido para la renovación del partido y se reponga el proceso para que la militancia sea quien elija mediante votación directa a la nueva persona dirigente.