Al señalar que la última actualización se hizo en el 2012, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Mauro Molano, presentó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, para que actualice el documento denominado Atlas de Riesgo del Estado, con el fin de detectar posibles nuevas zonas de riesgo después del paso de la tormenta tropical Alberto en Nuevo León.
El exhorto, explicó Molano en entrevista, es también para los 51 municipios, para que dentro de sus atribuciones actualicen o en su caso elaboren su documento denominado Atlas de Riesgo Municipal, contemplado en la Ley de Asentamientos Humanos, para detectar zonas de riesgo y evitar futuros accidentes.
- Te recomendamos "Quien se quiera quedar en el PRI, bienvenido, quien se quiera ir, adelante": Francisco Cienfuegos Política
“Considero muy importante que ya se actualice el Atlas de Riesgo para que ya haya una coordinación entre el estado con los municipios, sabemos que hay una falta de actualización desde hace algunos años”.
“Tenemos que ver todo, pues son años lo que no se ha actualizado y está el del 2012, ya es urgente actualizarlo, seguramente habrá más zonas. El Atlas de Riesgo es un documento que da un panorama de los riesgos actuales y probables a los que están expuestos los habitantes de los municipios, así como sus bienes”, manifestó.
Molano recordó que Protección Civil de Monterrey evacuó cerca de 60 predios en la zona, los cuales tenían riesgo de deslave del Cerro del Topo Chico.
Y, además, entregó otras 38 notificaciones de riesgo por deslaves en casas de la colonia Gloria Mendiola y 9 notificaciones en colonia Topo Chico, estas últimas no fueron desalojadas.
“En este documento reúne la información relativa a los diferentes agentes perturbadores de origen natural, como los geológicos y los hidrometeorológicos, así como aquellos que son inducidos por el hombre, tales como los químicos, los sanitarios y los socio organizativos, que se susciten o exista el riesgo de realizarse en el marco geográfico del territorio municipal”, señaló.
Hace una semana, plataforma MILENIO-Multimedios publicó que, en materia de Atlas de Peligros y Riesgos de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey hay de todo, tan antiguos emitidos desde hace casi una década o tan recientes como este año, y otros que se encuentran aún en proceso.
Siete municipios de la Zona Metropolitana cuentan con un Atlas; dos aún los tienen en consulta pública o en espera del aval de Protección Civil del Estado, y de dos se desconoce su estatus.