La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, investigar a los dos hombres detenidos en la marcha del pasado 8 de marzo, mismos que, a su decir, lideraron a los grupos de choque afuera del Palacio Municipal.
En conferencia de prensa, aseguró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), actuaron conforme a la ley, por lo que no descalificó las detenciones arbitrarias, el uso de sustancias tóxicas de los extintores, gases, agua a presión y pintura, contra las mujeres y representantes de los medios de comunicación que estaban cubriendo la marcha.
- Te recomendamos Marchas del 8M en Puebla reunieron a más de 15 mil mujeres: Segob Comunidad
"Yo le pido al gobernador del estado que tome cartas en el asunto, y celebro además que el Ayuntamiento de Puebla haya detenido a estas dos personas del sexo masculino, porque claramente en los videos se ve que son ellos quienes llevan a cabo las agresiones en contra de la marcha en contra de las mujeres, con la clara intención de hacer ver que no se tiene control de la seguridad en la ciudad", dijo la dirigente del PAN.
Díaz de Rivera, celebró estas dos detenciones que anunció el Ayuntamiento de Puebla, al referir que en los audiovisuales que circulan por redes sociales, se pueden observar a los dos sujetos propiciando el desorden en la vía pública y alentando a los contingentes a tirar las protecciones metálicas que blindaron edificios y monumentos en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de que no fueran vandalizazos por el paso de la marea morada.
Entre los sucesos a destacar en el Día Internacional de la Mujer, fue la detención arbitraria de Michelle, una poblana de 23 años de edad, quien se vio afectada en su salud por este hecho, al ser arrastrada por policías municipales de la plancha del Zócalo a la calle 2 Oriente, agresiones a reporteras y reporteros, así como el uso de la fuerza pública.
Regidores de Morena-PT piden destitución de titular de la SSC ante los hechos del 8M
Los regidores de Morena-PT, solicitaron al Congreso del estado, que inicie un proceso de revocación de mandato del presidente municipal Adán Domínguez Sánchez, por violaciones graves a los derechos individuales y sociales en la marcha del 8 de marzo.
Luego de que se registró el enfrentamiento entre feministas y policías en el Zócalo capitalino.
En este sentido, el coordinador de regidores, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que es alarmante lo que sucedió el pasado viernes frente al Palacio Municipal, en donde la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se enfrentó con alagunas feminista.
“Ante la falta de protocolos y la capacidad de cuidar una marcha para que se desarrollara de manera adecuada, las manifestantes solo recibieron violencia, detención arbitraria de mujeres y periodistas, la represión con diversos elementos que no cuidan de ninguna manera a las mujeres”, reprobó.
Aseguró que no es la primera vez que este gobierno municipal intenta disuadir la protesta pública de manera violenta, al recordar que el pasado mes de noviembre con la misma imprudencia provocaron un enfrentamiento con pobladores de la junta auxiliar La Resurrección.
El integrante de Cabildo indicó que, ante este tipo de situaciones, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 59 Fracción I de la Ley Orgánica Municipal, solicitarán al Congreso del Estado de Puebla, se inicie un proceso de revocación de mandato del presidente municipal por violaciones graves a los derechos individuales y sociales.
Rodríguez Juárez indicó que también pedirán la destitución inmediata de María del Consuelo Cruz Galindo como secretaria de Seguridad Ciudadana por la violación a las garantías individuales y sociales registrada el pasado viernes.
AAC