La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Itzel Castillo, presentará hoy en Tribuna un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y a Protección Civíl Estatal una investigación amplia sobre los olores a gas que se percibieron desde Cadereyta hasta Santa Catarina.
Entrevistada en la explanada del LABNL, Castillo dijo que es un exhorto con el fin de que las autoridades correspondientes les contesten, en calidad de urgente, qué fue lo que sucedió anoche, pues sus redes sociales se saturaron de reportes sobre los malos olores.
“No olvidemos que en el 2019 se presentó una situación similar y no hubo una explicación ni investigación como tal, después de varios años se vuelve a presentar esta situación y ciudadanos de diferentes sectores nos externaron que estaban preocupados porque no sabían si era un químico o la refinería de Cadereyta o un olor a desechos de gato y no se sabe."
“Esperemos que tanto Protección Civil como a la Secretaría de Medio Ambiente se pongan a realizar o analizar qué es lo que está pasando, creo que habían descartado la Refinería de Cadereyta, que se vea que están investigado”, manifestó.
En el 2019, insistió Castillo, sucedió un hecho similar y le notificaron al entonces titular Manuel Vital, pero nunca les reveló el motivo.
“En el PAN presentaremos un exhorto ahorita en tribuna para pedir que es lo que está pasando, una amplia investigación y que se coordinen para que puedan darle una solución a todos los ciudadanos porque realmente estamos preocupados y aunque duró poco tiempo, al final no sabemos exactamente qué fue lo que pasó hay mucha incertidumbre.
“El Estado no está preparado para una contingencia y tampoco el que está en la cabeza de Medio Ambiente (Félix Arratia) esa es la realidad y es la persona que acomodaron o que llevaron allá para que estuviera desarrollando unas actividades para protegerlo y lo podemos decir así y al final necesitamos una respuesta y solución a esta situación que desconocemos totalmente y son los que deben estar preparados porque creo que ni los protocolos tienen para saber”, concluyó.
Por un lado, insistió, descartan monitorio y no apareció ningún químico.
Fuertes olores a gas fueron reportados en diferentes zonas del Área Metropolitana de Monterrey ayer por la noche, lo que provocó la movilización de diferentes corporaciones.
Pasadas las 22:00, Protección Civil estatal informó que investigaba la causa de los olores, por lo que realizaba recorridos en Monterrey, Juárez, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, Cumbres y García.