En Guanajuato, más específicamente en la Sierra de Lobos de San Felipe, se encuentran maravillas naturales que no podrías recorrer en un solo día, pues su extensión es tal que no llegas a ver el final, siendo “Los Panales” la zona que mejor ejemplifica lo anterior dicho.
Conocida también como "Los Monolitos" entre los lugareños, la zona de Panales obtiene su nombre por el río que pasa al final de la cañada, denominado Río Panal, y por las formaciones rocosas que se asemejan a un panal, que el agua, el viento y el tiempo han ido moldeando. En total, el sitio se distribuye a lo largo de 10 kilómetros de una escarpada cañada.
Este lugar es perfecto para los amantes del senderismo y el cañonismo, ya que recorrer esta cañada representa todo un reto; aunque no solo los profesionales del rapel y la escalada pueden disfrutar desde estas enormes formaciones rocosas, también los turistas pueden pasar un rato de tranquilidad con la naturaleza y apreciar las columnas de roca mientras caminan.
Pero, no todos son caminos de piedra, pues el recorrido también incluye espejos de agua que se encuentran distribuidos entre rocas, las cuales han sido pulidas por las corrientes de agua. Existen dos cañadas por las que los visitantes pasan, dependiendo del nivel de agua.
- Te recomendamos Parque Ecológico 'Las Mariposas' en San Felipe; un lugar para entrar en contacto con la naturaleza Comunidad
Esta zona natural se puede visitar en cualquier época del año, aunque lugareños recomiendan visitar el lugar durante épocas de lluvia. Además, las rocas dejan pasar apenas un hilo de luz, el viento es controlado, incluso el eco es insuperable.
¿Cómo llegar a Los Panales en San Felipe?
Primero deberás tomar rumbo hacia Sierra de Lobos, que desde la ciudad de León puede tomarte de 30 a 35 minutos si te trasladas en automóvil. Posteriormente, deberás tomar el camino que va a la colonia Los Castillos, por todo el bulevar Hidalgo que te conecta directamente con la carretera León-San Felipe hasta el kilómetro 22 en una desviación a Ocampo.
Después, sigue derecho por la carretera Gto 87 hasta llegar a Los Panales; es necesario caminar desde la carretera unos 600 metros hasta el fondo del barranco. Desde ahí, empezará el recorrido en la cañada con los monolitos a los costados; todo el recorrido, sumando los 30 minutos de León a Sierra de Lobos, puede tomarse de 50 minutos hasta una hora.
ALOL