Los puestos laborales en los que no se no logró innovar ni manejar la tecnología en este último año marcado por la pandemia de la covid-19 quedó fuera totalmente del mercado laboral, explicó Ana María Ramírez Lozano, presidenta del Colegio Nacional de Actuarios.
Durante el XXXII Congreso Nacional de Actuaría, organizado de manera virtual por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Ramírez Lozano destacó que la pandemia remarcó que solo con innovación se pueden contar con mayores posibilidades de éxito.
Durante su ponencia “Actuaria: Nuevas generaciones, nuevos riesgos, nuevos retos”, la especialsita destacó que la situación actual es que el mundo está cambiando más rápido de lo que se tenía planeado y de lo que se quería.
“Las dos palabras claves que veo en el mercado laboral son innovación y tecnología. Quien no logró innovar y manejar la tecnología en este último año se quedó fuera totalmente, ya que con la actual pandemia el mundo se globalizó más de lo que estaba antes”, expresó.
A pesar de que en las empresas se registraron recortes de personal para enfrentar la pandemia, Ramírez Lozano explicó que el actuario es irremplazable debido a que posee características como estructura analítica, visión de lo que hay que hacer y de lo que se tiene que resolver.
“Son especialistas, pero sin limitaciones, ya que pueden trabajar en muchos lugares; tienen una mentalidad mucho más práctica; y están rompiendo paradigmas. La diferencia entre un actuario y otros profesionistas es que el actuario tiene el dato, lo puede analizar y lo sabe interpretar”, explicó.
Sobre el panorama educativo en las instituciones de educación superior, la presidenta del Colegio Nacional de Actuarios explicó que entre retos que enfrenta la carrera es lograr que las empresas y la sociedad en general conozcan las funciones del actuario.
En 2019 había 11 mil 900 actuarios con cédula profesional y se espera que en los próximos tres o cuatro años haya un 60 por ciento más de los actuarios que ha habido a lo largo de toda la historia de la carrera, lo que refleja una fuerte competencia, explicó.
“El actuario es un matemático que se dedica a medir los riesgos mediante modelos matemáticos predictivos y que tiene mucho mejor perfil para hacer ciertos trabajos. El reto a futuro es el tema de las habilidades técnicas debido al crecimiento de profesionistas actuarios”, finalizó.
mpl