La pandemia por covid-19 agudizó la situación del mercado laboral en el primer trimestre de este año ante el incremento de trabajadores sin acceso a servicios de salud y, al mismo tiempo, la reducción de ingresos.
En el estado de Puebla, la población que recibía más de dos y hasta tres salarios mínimos resultó la más afectada: del primer trimestre de 2020 a igual lapso de este año, los poblanos en este rango salarial disminuyeron 26.2 por ciento.
En medio de la situación de emergencia sanitaria, la población ocupada con derecho a servicios de salud se vio reducida y, en general, ocho de cada 10 poblanos que realizan algún trabajo, formal o informal, se encuentran sin acceso a este beneficio.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el impacto de la pandemia de coronavirus es mayor sobre los que más ganan.
La población ocupada en el primer trimestre de este año, alcanzó la cifra de dos millones 778 mil personas, de los cuales, 31.6 por ciento, es decir, 878 mil por ciento percibió como máximo un salario mínimo. En ese sentido, si se toma en cuenta que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece que el pago mínimo diario es de 141.7 pesos, en Puebla uno de cada tres personas ocupadas recibe cuatro mil 251 pesos al mes.
En medio de los estragos de la crisis por el covid-19, las personas que ganan un salario mínimo aumentaron 14.3 por ciento. El nivel de ingreso, de acuerdo con el Inegi, es un indicador que permite apreciar el porcentaje de ocupados que cuenta o no con los recursos monetarios suficientes para adquirir bienes o una canasta básica.
Los datos permiten observar que la población con ingresos de más de cinco salarios se redujo 47.8 por ciento; mientras que 265 mil poblanos reportaron que no reciben ingreso alguno por el trabajo que realizan.
En ese contexto, la población femenina es la más afectada. Del total de hombres ocupados 65.1 por ciento recibe ingresos que no rebasan los dos salarios mínimos, y 6.7 por ciento de ellos no obtuvo alguna percepción por su trabajo; en el caso de las mujeres, 66.6 por ciento se encontraron en el rango de hasta dos salarios mínimos y 14.3 por ciento de ellas sin remuneración.
Si bien en el primer trimestre del año se abrieron más sectores de la economía el número de empleadores se redujo en 4.7 por ciento, además que los trabajadores por cuenta propia disminuyeron 14.0 por ciento.
Sin acceso a salud
Respecto al acceso a servicios de salud, los datos reflejan que dos millones 178 mil personas ocupadas en alguna actividad económica en Puebla carecen de este servicio por parte del trabajo o actividad económica que realizan, de tal manera que tendrían que buscarlo por cuenta propia.
Del total de poblanos que trabajan, 595 mil, es decir, 21.4 por ciento tienen acceso a dicho servicios, lo que representa una disminución de 7.4 por ciento.
AFM