En Guanajuato 11 mil alumnos pasaron de escuelas privadas a públicas

Comunidad

Este cambio es un reto al momento del retorno presencial a las aulas

Los estudiantes han pasado alrededor de un año sin asistir a las escuelas de manera presencial. (Cuartoscuro)
Wendoline Adame
Guanajuato /

La pandemia por covid-19 propicio un éxodo de más de más de 11 mil alumnos de nivel básico, que en el estado de Guanajuato migraron de las escuelas privadas a las públicas, situación que presenta un reto importante en materia de infraestructura, acondicionamiento de espacios y hasta de contratación de personal, al momento de un retorno de manera presencial a las aulas.

“Nosotros tenemos una medición de 11 mil estudiantes divididos en todos los niveles que han tomado esta decisión de cambiar de un tipo educativo privado a uno público, cuando hablamos de este ecosistema de instituciones públicas y privadas a nosotros nos interesa que las instituciones privadas también se fortalezcan”  precisó el titular de Educación Jorge Hernández.

De acuerdo a datos oficiales de la secretaria de Educación Pública del Estado de Guanajuato, la mayor movilidad se presentó en el nivel de primaria con 7 mil 72 alumnos que pidieron su transferencia, le sigue el preescolar con 3 mil 8 alumnos y finalmente la educación secundaria con mil 829, dando como suma 11 mil 909 estudiantes que han pedido su cambio a la educación pública.


Para frenar este fenómeno social, la educación pública ve en las escuelas privadas a un gran aliado del sistema educativo, pues presentan una oferta competitiva para aquellos que cuentan con los medios económicos para costearla. En Guanajuato, el gobierno estatal buscará fortalecer a la iniciativa privada al hacerla partícipe de su programa piloto de retorno presencial, a fin de que cuenten con los protocolos que también les permitan regresar a sus actividades.

“A nosotros nos interesa mucho que las instituciones privadas también se fortalezcan, sabemos que han estado perdiendo matricula, sabemos que muchos padres de familia podrían decir que para que pagar si no reciben la misma atención, pero justo este tipo de pilotaje es rescatar a un gran aliado que es la escuela privada y que no podemos verla de otra manera porque gran parte de los estudiantes seguirán estando ahí” precisó el titular de educación.

Prueba de la disposición para sacar adelante al sector educación, es que además de la inclusión en las pruebas piloto de regreso a clases presenciales, el personal docente y administrativo de escuelas particulares formará parte del programa de vacunación en la entidad.


LAS MÁS VISTAS