Un 3% aumentó el consumo de alcohol y tabaco durante la pandemia por covid-19, reconoce el Centro de Integración Juvenil en Tampico; antes las edades promedio eran de 25 años en adelante, ahora es de 15 a 19 años.
Jorge Avalos Castelán, director a cargo, mencionó que mucho tiene que ver que el mismo confinamiento facilitó la entrada de estos productos autorizados, sin embargo, otra de las tendencias claras en este panorama, fue el uso de medicamento controlado, de un .5%, y de mariguana de 2%.
Estos problemas son más visibles en los hombres, pero también en mujeres, solo que en menor proporción, destacó.
“Hubo un incremento del 3% de los pacientes que atendemos con consumo de alcohol y tabaco; se incrementó en los más jóvenes, cuando no existía un registro en edades tempranas, hablamos de chicos de 15 a 19 años”, dijo.
Mencionó que este reporte lo confirman los mismos pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil.
El entrevistado destacó que en la emergencia sanitaria ha hecho uso de las plataformas digitales a fin de llegar a esa población, que tiene alguna incertidumbre de acudir de manera presencial, aunque reconoce también que no todos tienen los medios para poder hacer efectiva esa retroalimentación.
“Hemos tenido como en cualquiera de las situaciones derivadas de estar en esta contingencia, que nuestro trabajo nos ha hecho disminuir el contacto con las personas, pero sin dejar de trabajar, hemos estado en guardias de trabajo, por un lado si se limita a acudir a la unidad, y atender de manera psicológica y médica por línea, aunque nos encontramos que no todos tienen los recursos tecnológicos para utilizarlos”.
- Te recomendamos Tránsito exige alcoholímetros para fiestas decembrinas tras fuertes accidentes Comunidad
Es precisamente que a través de quienes sí acuden de manera presencial a sus pláticas y tratamientos, cuentan con un parámetro acerca del consumo de alcohol y tabaco, que confirma los estragos que se van generado por su causa.
Lo impresionante, según destacó el director del CIJ Tampico, es que ahora son más jóvenes los que toman o fuman, siendo que esa tendencia, era más en edades de 25 años en adelante.
“La pandemia dio la facilidad de consumir este tipo de productos autorizados, pero la mariguana, es otro de los factores que se desató aunque en menor proporción, así como en medicamento controlado de .5% y mariguana 2%”.
SJHN