Pandemia aumenta los gastos para trabajadora del hogar

Para María del Pilar Flores, los gastos se incrementaron entre el 40 o 50%.

Mientras labora, María porta guantes, cubrebocas e incluso careta.(Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Ella es madre soltera y la contingencia sanitaria derivada del coronavirus le trajo un mes sin trabajar y un incremento en sus gastos mensuales del 40 por ciento aproximadamente para la adquisición de utensilios de seguridad como mascarillas, gel antibacterial y cubrebocas, además de artículos de limpieza.

“Mis gastos se incrementaron como entre el 40 o 50 por ciento, de hecho yo soy madre soltera, por eso a mí me afectó la economía y lo del (paro en el) trabajo”, lamenta Flores Astorga.

A pesar del traslado diario que realiza en el transporte público para acudir a su trabajo, asegura que ningún temor le genera ya que indica que cubre todas las recomendaciones establecidas por las autoridades de salud, entre ellas el mantener la sana distancia.

Además, de que añade que mientras labora porta guantes, cubrebocas e incluso careta, en especial si le solicitan ir a adquirir víveres o algún producto que requieran sus patrones.

La trabajadora del hogar resalta que a solicitud de sus empleadores debe de arribar con una muda extra de ropa para cambiarse antes de ingresar y realizar el lavado de su calzado en una tina colocada para tal fin en la puerta de acceso, en cuyo interior le vierten agua, jabón y cloro.

Aspecto que presume emuló en su hogar, mismo que comparte con su hijo, de 17 años de edad, sus padres y un hermano.

“A pesar de que laboro y tengo ingresos, todavía dependo de mis padres, porque sola no podría cubrir mis gastos”, menciona María del Pilar.

La mujer de 41 años de edad explica que dejó de laborar porque la mandaron a descansar sus contratantes, y que tras su reincorporación, incrementó su desempeño porque debe de tener más esmero en la limpieza para evitar un posible contagio de covid-19, lo que se replica en su hogar.

“Cuando llego de la calle debo de cambiarme todo y aquí en mi trabajo se utiliza cloro y gel antibacterial, todo lo de la limpieza debe de estar bien e igual cuando salgo debo de lavarme las manos con jabón, volver a cambiarme y cuando llego a mi casa, igual hacer lo mismo”, destaca Flores Astorga.

Asevera que tanto en la vía pública como en el domicilio donde presta sus servicios nunca se quita el cubrebocas.

“Aquí en el trabajo como en casa estoy todo el tiempo con el cubrebocas todo el día”, indicó la trabajadora del hogar.

Señala que ella le ha pedido a su hijo que porte el cubrebocas y que se proteja bien si tiene que salir a la calle. “Que se eche gel antibacterial y que cuando llegue a casa se lave bien las manos con jabón”, menciona.

Por último, María del Pilar Flores Astorga cuenta que sus padres ya son adultos mayores y que en su hogar solo ella dispone de un trabajo fijo, toda vez que su padre es pensionado, por lo que resulta importante generar un ingreso.


LEE

LAS MÁS VISTAS