La pandemia aumentó uso de fosas y se acabó espacio en cementerio de la Borreguera

Durante la pandemia creció la adquisición de sitios en el cual pudieran sepultar a sus familiares.

El panteón forense es para dignificar los restos mortales que se mantienen en los laboratorios de la fiscalía. |Ariana Pérez
Jesús Alberto García
Tampico /

En poco más de año y medio que ha durado la pandemia ha sido suficiente tiempo para que se acabe el espacio para inhumar en uno de los cementerios que se ubican en la zona norte de Tampico.

Fue entre 2019 y 2020 que el municipio pudo recuperar un espacio de terreno que había cedido al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), con el objetivo de ampliar dicho camposanto que le da servicio al norte de Tampico.

Lizbeth García Aldape, directora de Cementerios en el municipio, detalló que durante la pandemia creció la adquisición de sitios en el cual pudieran sepultar a sus familiares.

Hay más de 400 cuerpos en la fosa común de Benito Juarez (Anahy Meza)

“En el cementerio de Borreguera (colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo) no tenemos espacios, te acuerdas que se recuperó la zona de ITAVU, pero ya no hay espacio”, detalló la autoridad municipal.

Recordó que fue en un corto lapso de tiempo en que se acabaron los espacios para que las familias llevaran a cabo los procesos de sepultura, es decir, en un abrir y cerrar de ojos se ocuparon 250 lugares.

“En junio estuvo a tope la pandemia y no quisimos dar a conocer que teníamos disponibles lugares, pero en julio ya se comenzó a vender, le hablé a la encargada y en este momento ya no hay lugares”, indicó.

Lo que pasó con el cementerio municipal de la Borreguera es un indicador sobre el crecimiento de la población en la zona norte de la ciudad, que por ahora solamente tendrá el cementerio municipal que se encuentra en la colonia Colinas de San Gerardo.

“Tenemos lugares en el Cementerio Municipal de Tampico, el que está en la avenida Hidalgo y en la zona norte, en uno de los cementerios que están atrás del velatorio del IMSS. Nos hemos dado a la tarea en esta administración de poder tener espacios para la demanda de la gente y gracias a Dios hemos podido cubrir esa necesidad”, explicó.

Inclusive, contó la directora de Panteones en la ciudad, se tiene un proyecto de construir nichos en los cementerios de la zona norte ya que la pandemia lo que dejó fue también una necesidad de cremaciones a causa del coronavirus.

En el camposanto de la avenida Hidalgo, externó García Aldape, constantemente se están dando a la tarea de recuperar sitios, ya sea porque tengan muchos años y no se tenga el título de propiedad, o simplemente por el abandono que puede existir.


LAS MÁS VISTAS