Las violaciones a derechos humanos de migrantes aumentaron 403% respecto a la época prepandemia en Tamaulipas, según información de la CNDH.
Y es que mientras en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 27 quejas contra Migración, en 2020 sumaron 136, lo que significó un incremento del 403.7%.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH indica que en 2019 se recibieron de Tamaulipas un total de 373 quejas y tan solo el 7.23% fueron presentadas por migrantes.
- Te recomendamos Detienen a 63 migrantes en Laredo, Texas entre ellos viajaban menores solos Estados
Ese año, el Instituto Nacional de Migración (INM) fue la cuarta autoridad federal más denunciada, sin embargo ya para el 2020 en que llegó el covid-19, la dependencia se convirtió en la segunda con más quejas y desde entonces se encuentra en esa posición después del IMSS.
Las 136 quejas recibidas en el primer año de la crisis sanitaria, equivalieron al 31.7% de todas las interpuestas ese año contra instancias federales en el estado y que sumaron 429. Es decir, tres de cada diez, fueron por abusos contra personas indocumentadas.
Ya para 2021, las quejas contra Migración sumaron 47, de 317 que se formularon en todo el año, el 14.82%. Ahora en lo que va de 2022, se contabilizan 78 y 9 han sido presentadas por personas con estancia ilegal en nuestro país.
- Te recomendamos Joven mujer desaparecida en Tamaulipas es encontrada en Jalisco Policía
Según su testimonio, ayuda en servicios de salud y hasta medicinas se han negado en Tamaulipas a migrantes que pasan por la entidad con el propósito de ingresar a los Estados Unidos y cumplir el sueño americano.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos registra quejas por este y otro tipo de situaciones que los hacen vulnerables en su tránsito.
Señalan la omisión de agentes del Instituto Nacional de Migración en canalizarlos y que les fuera proporcionada atención médica para aliviar problemas de salud.
Otras causas son el no resolver su situación jurídica migratoria, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares.
Reprochan de los agentes del INM "faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos cargos o comisiones".