Las celebraciones decembrinas incluidas la Navidad no serán iguales este 2020 pues la pandemia por el coronavirus está provocando dos fenómenos de reacción en la sociedad, por lo que expertos en sociología y psicología exhortan a la población a ser responsables, evitando aglomeraciones y previniendo tendencias suicidas.
Dichos fenómenos son radicales, por una parte se encuentra la población que toma a “la ligera” la contingencia sanitaria y hace su vida como si esta no existiera, y del caso contrario, hay personas que extreman medidas de cuidado a tal grado que generan un estrés y depresión.
“Se asocia sobre todo en la educación en la pedagogía de riesgo donde las personas no alcanzan a comprender que una partícula tan microscópica pueda acabar con tu vida y que lo pueda hacer en unos cuantos días, pero también del otro lado que una sociedad mexicana actúa mucho con base en el pensamiento mágico más que en el pensamiento racional” , declaró Saúl Arellano, sociólogo.
El experto explicó que dichos fenómenos no tienen relación con el nivel socioeconómico de las personas sino con su educación y sentido de valorar la vida.
La pandemia por covid-19 y sus efectos en la salud al igual que en la economía han generado un ambiente poco alentador para la temporada navideña en donde también de acuerdo con especialistas, hay un aumento en el número de casos de ansiedad, depresión y hasta suicidio.
"Es muy común que en estas épocas de diciembre que aumenten esos índices de depresión por el contenido emocional que le depositamos a las fiestas decembrinas, pero también es muy común que la gente se aleje de los procesos terapéuticos, porque tienden a salir con amigos, con familiares en fiestas", comentó Israel Escamilla, psicólogo.
Según datos históricos en promedio y antes de la pandemia, en el país se registraban cerca de 7 mil suicidios durante los meses de diciembre y enero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó una ficha informativa que refiere de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el suicidio, es necesario vigilar y dar seguimiento al número de casos, y mejorar la integridad, calidad y oportunidad de sus datos.
En el mundo cada año mueren aproximadamente 800 mil personas a causa de lesiones auto infligidas, lo que significa un deceso por esta causa cada 40 segundos.