Durante la pandemia, los veterinarios han sido participes de la seguridad y salud alimentaria de todos los mexicanos, así lo comentó José de Jesús Palafox Uribe, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Fedmvz),
En el marco de la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, Palafoz Uribe declaró que la Federación ha tenido contacto con alrededor de 15 países intercambiando información, con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas con el fin de no interrumpir el servicio al sector pecuario.
Por su parte José Arce, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, señaló que el sector veterinario fue de los primeros en adaptarse a los cambios derivados de la emergencia sanitaria por covid-19, ya que su labor no pudo verse interrumpida al ser considerado como indispensable en la cadena de generación de alimentos.
También, reiteró su compromiso con el gobierno de México y la Fedmvz para enfrentar preocupaciones mutuas, como la resistencia antimicrobiana, así como el combate a patógenos y vectores que causan enfermedades que afectan el patrimonio agroalimentario mundial.
Mientras tanto, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoció la importancia del trabajo de médicos veterinarios dentro del posicionamiento de México como un importante productor y exportador de proteína animal, exhortándolos a redoblar esfuerzos frene a la situación actual del país.
“Agradezco su profesionalismo y entrega para coadyuvar en la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos, y los exhortó a redoblar esfuerzos en esta coyuntura sanitaria y económica por la que atravesamos” expresó.
De acuerdo con Francisco Javier Trujillo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en México se encuentran trabajando con más de 3 mil 600 veterinarios dentro de la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas endémicas. Asimismo, colaboran con cerca de 300 médicos veterinarios zootecnistas que laboran dentro de los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
Hoy en día, las plantas TIF además de procesar cárnicos provenientes de animales sanos, también aplican medidas orientadas a disminuir el riesgo de que alimentos contaminados con residuos químicos, físicos y microbiológicos, entren en la cadena de consumo de 120 millones de mexicanos, explico Javier Trujillo.
Durante la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista también se les dio reconocimiento a los médicos veterinarios Bernardo Lozano y Eduardo Téllez Reyes Retana, con la distinción al Mérito Profesional y al Mérito Gremial 2020, respectivamente.
LP