La venta de la parte accionaria de Aleática del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está retrasada por la crisis sanitaria del covid-19. La primera oferta de intención por esta terminal aérea fue presentada en agosto de 2019 y se espera que opere de manera simultánea junto con los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con información de la empresa, "el proceso –de venta tendrá retrasos debido a las dificultades que implica la pandemia, por lo que una vez que se cuenten con las condiciones necesarias se retomarán las negociaciones con el gobierno federal para concretar la transacción Potencial”.
La administración federal actual busca poner en marcha la operación simultanea de los tres aeropuertos en el centro del país y para ello se busca adquirir la parte proporcional de Aleática, cuyas acciones son de 49 por ciento, mientras que el resto está dividido entre el gobierno del Estado de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En este sentido, en agosto del 2019 Aleática recibió una carta de intención para negociar la venta de sus acciones, ya que las mismas le permiten Administrar, operar, construir y/o explotar el también llamado Aeropuerto Internacional "Adolfo López Mateos".
Cabe recordar que asesores externos realizaron análisis para calcular el valor de este activo que no pone en riesgo la operación de la empresa, ya que el grueso de sus actividades está fraccionado en la operación de carreteras. El monto de la tentativa venta no ha sido revelado ni por la empresa o el estado.
Advierten de riesgos a inversionistas
En un informe, Aleática advirtió sobre los riesgos que implica para sus inversionistas la venta de esta terminal aérea. En principio, adelantan que la construcción de otro aeropuerto en el área metropolitana podría suponer la disminución o suspensión de actividades del AIT, lo que mermaría significativamente su situación financiera.
Asimismo, detallan que las operaciones del aeropuerto de Toluca podrían verse interrumpidas por actos de terceros; y también advierten que la misma venta de su parte accionaria está sujeta a un probable cambio de posición del gobierno federal.
En este sentido, también apuntaron que tanto a nivel estatal como federal podrían ser habilitadas concesiones carreteras o aeroportuarias que compitieran con el AIT e impactaran directamente en sus ingresos
Este centro aeroportuario cuenta con la operación de dos aerolíneas comerciales y se espera que una más se sume en los próximos meses. Por otra parte, el gobierno tiene la intención de que el AIFA comience operaciones en marzo de 2021.
MMCF