Por pandemia se dejan de percibir 160 mdp: Morales Aparicio

El tesorero municipal informó que las cuentas morosas de pago de predial y servicio de limpia han disminuido hasta un 57%.

Armando Morales Aparicio, tesorero municipal, en conferencia de prensa. (Angélica Tenahua)
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno municipal ha disminuido las cuentas morosas hasta un 57 por ciento, por lo que existen 200 mil cuentas vencidas de las 450 mil existentes, informó el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, quien también resaltó que se han dejado de percibir 160 millones de pesos por la contingencia sanitaria del covid-19, por el concepto del pago del predial y servicio de limpia.

El funcionario municipal explicó que al llegar a la administración se contaba con el 61 por ciento de morosidad en el pago del predial, por lo que en dos años se avanzó en un 57 por ciento.

“La morosidad con la que encontramos en el impuesto predial fue de más del 60 por ciento, por ello se generaron estímulos fiscales para que no se afecte a las familias y avanzar en el tema de la cartera vencida”, señaló el tesorero.

Asimismo, puntualizó que por la contingencia sanitaria se dejó de percibir 160 millones de pesos por el pago de los impuestos, pues la crisis económica afectó a todo el país y en el caso de la capital no es la excepción.

Refirió que la crisis económica disminuyó la recaudación de todos los municipios, estados y el país, y en el caso del municipio, se registra a la fecha esta cantidad, por lo que confió que con los estímulos fiscales la gente se ponga al corriente.

No habrá incremento en los impuestos para el 2021

En este contexto, aseguró que la instrucción de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco es no incrementar los impuestos, por lo que en el proyecto de la ley de Ingresos será con presupuesto conservador y sólo se ajustarán al 3.5 por ciento de incremento en las tablas catastrales.

De igual forma, aclaró que se reajustará la ley de ingresos, debido a que con la contingencia sanitaria, se retomarán negocios como los autocinemas, además que los spas y barberías podrán vender bebidas alcohólicas.

Finalmente, comentó que los empresarios que no cuentan con el permiso en el tema de letreros publicitarios deberán acudir a las oficinas de la dependencia para tramitar el permiso, así como aprovechar el 50 por ciento de descuento en las multas por este concepto.

mpl

LAS MÁS VISTAS