En pandemia, 74 docentes poblanos destacan por prácticas innovadoras

El SNTE solicitó a los docentes la redacción de sus experiencias en un documento.

Docentes poblanos destacan por prácticas innovadoras | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 74 docentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla fueron seleccionados por la aplicación de prácticas innovadoras durante la pandemia en escuelas públicas y ahora avanzaron a la etapa nacional de un concurso que busca reconocer los esfuerzos de quienes generaron conocimientos con nuevos esquemas de enseñanza.

El gremio nacional realizó al registro de experiencias y prácticas que pusieron en marcha docentes poblanos con resultados positivos e innovaciones para lograr que sus estudiantes alcanzaran aprendizajes significativos.

Para documentar las experiencia y prácticas exitosas, el SNTE solicitó a los docentes la redacción de sus experiencias en un documento con un mínimo de 12 cuartillas y un máximo de 20, en el que incluyeron un resumen de su práctica o innovación, una síntesis autobiográfica, el contexto de la comunidad educativa, los desafíos de la educación a distancia y la experiencia e innovación.

Dentro de la lista de proyectos que destacaron por generar aprendizajes durante la pandemia se encuentran en el nivel preescolar: “Miedo con Máscara de Tranquilidad”, implementado por Stephany Toxqui Barrientos; “Mi Identidad Peque Bine Televisión digital”, de Yuliana Ramírez Salgado; “El Gran Reto Docente en el año 20201”, de Gabriela Valentín Díaz; y “Una Experiencia nunca imaginada”, de Norma Raquel Gómez Ramos.

En el nivel primarias, dentro de los proyectos que sobresalieron apareen: “Mi casa es mi salón de clases”, de Ricardo Corona Galicia; “Calidad Humana y Educación de Excelencia” de Diana Elena Rivera Téllez”; y “Docentes al grito de Covid”, de Williams López Morales.

Dentro de la categorías secundarias, aparecieron: “La Odisea educativa del Aprendizaje a distancia”, de Carlos Ernesto Valderrama Valencia; “Hilando con vocación la práctica docente durante la educación a distancia”, de Sandra Annette Cárdenas Velázquez; y “El Aprendizaje en tiempos de pandemia”, de Claudia Adriana López Ramírez.

En nivel medio superior, dentro de los proyectos que pasaron a la final nacional se encuentran: “Ser o qué hacer en pandemia”, de Rufina Mejía Pérez; y “Utilizo las palabras para salir del confinamiento”, de Karla Martínez Romero.

Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, dio a conocer para documentar las experiencias y respuestas de los docentes a los retos de la escuela durante la pandemia, se recopilaron las experiencias a través de documentos y evidencias.

“Los trabajadores de la educación hicieron frente a esta pandemia con múltiples retos para dar continuidad a la educación y adaptar las necesidades a esta nueva forma de aprender de los alumnos”, comentó.

Por su parte, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso, expresó que la innovación pedagógica es toda acción planificada para modificar la forma de pensar y de actuar docente; y tiene como propósito el aprendizaje de sus estudiantes por medio de la implementación de novedades en cualquier aspecto del currículo.

En Puebla, desde marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales y se implementó el sistema de educación a distancia para completar el ciclo escolar 2019-2020; mientras que todo el año escolar pasado se hizo en la modalidad remota.

“Durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, los trabajadores de la educación tuvimos que hacer frente a múltiples retos para asegurar la continuidad de la educación y adaptar las necesidades de maestros y alumnos a nuevas formas de enseñar y aprender”, destacó el dirigente del SNTE en Puebla.

AFM

LAS MÁS VISTAS