Durante la pandemia México ya no fue tan feliz, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2021 que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pasó de estar en el puesto 23 al 46 de los lugares más felices del mundo y esto debido a los índices de inseguridad, economía, estrés así como desafíos de salud física y mental, siendo estos últimos los que se han valorado más y tienen más peso en la sociedad como elemento principal para considerar estar en felicidad.
Así lo explica María Elena Martínez, psicóloga del Hospital Columba Rivera Osorio, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Pachuca, quien señaló que la felicidad es vivir cada día esos placeres que da la vida, como bañarse con agua caliente o comer un postre especial, pero ahora también la salud física y mental están dentro de los placeres que desean experimentar las personas, sobre todo aquellas que quedaron con secuelas del covid-19 y que no pueden hacer ciertas actividades, o también aquellas que han vivido pérdidas de seres queridos durante esta emergencia sanitaria.
“Las personas que tienen menos calidad de vida o que tienen menos felicidad es por la salud, más en aquellas que tuvieron alguna situación post covid como afectaciones pulmonares con la pandemia o quienes están viviendo con las secuelas que están generándoles situaciones internar y no se sienten felices, porque dejaron de realizar actividades que por ende las hacía antes de forma funcional y activa”, explica la especialista.
También lo han apreciado dos especialistas en Risaterapia Pachuca, Evelyn Ramírez Valencia (Dra. Tuilipán) y Ricardo Quijas Sánchez (Dr. Chamoy), quienes han contribuido por más de una década a regalar sonrisas a pacientes dentro de los hospitales pero, después de covid-19, sus risas son ofrecidas de manera gratuita a los pacientes pero ahora por videollamadas.
“En estos tiempos la felicidad se ha quedado con interrogante con tantas cosas malas que pasan alrededor de nosotros, sin embargo, la felicidad es sumamente importante para la sociedad y la felicidad es sentir placer, como observar el cielo, que te sientas tranquilo, que te brinde esa paz, pero entonces, la felicidad en estos tiempos se valora más pero ahora parte de la misma es la felicidad y la pandemia lo ha remarcado en todos nosotros.
“Sí, en estos tiempos la salud tan turbia que hemos tenido que vivir, de que un día pensabas que no ibas a enfermar y al día siguiente estabas mal, u hospitalizado nos dejó de enseñanza que la salud es muy valiosa, que hay que disfrutar el momento, el presente y, a pesar de que muchos olvidan qué es la felicidad, otros que la han pasado mal en estos momentos, saben qué es lo importante para cada uno de ellos”, indicó Ramírez Valencia.
Dr. Chamoy
Quijas Ramírez sabe hacer sonreír a niñas, niños y adultos que están en hospitales a través de su personaje Dr. Chamoy, y tiene presente que “si ayudas a alguien a sonreír, lo ayudas a vivir, entonces nosotros con la risaterapia transportamos a los pacientes a una realidad que eligen ellos, en la que gozan de buena salud y se ríen de sus propios problemas, se hace más manejable y con ello tienen la capacidad de sentirse mejor y ese es nuestro granito de arena”, indica.
Las risas provocan que el cuerpo libere varias sustancias que hacen sentir placer, felicidad y menos estrés y contribuyen al bienestar físico, por lo que la recomendación en estos momentos en los que la pandemia está más controlada, es necesario sonreír, de acuerdo a María Elena Martínez, quien agrega que “reír nos identifica con la felicidad con ese tipo de acciones y reacciones en otras personas y es importante generarlo así que las risas y la risaterapia son una herramienta más para generar bienestar”, concluyó la especialista quien recomienda liberarse del estrés de la vida cotidiana.