Reconocen maestros que el rezago educativo es el mayor golpe que ha dejado la pandemia por la covid-19, y que costará tiempo volver a la calidad con la que estaban antes de la emergencia sanitaria.
Jaime Olvera Cárdenas, dirigente del SNTE Tampico, señaló que a pesar de los esfuerzos para que la educación esté a la altura, es muy difícil, porque aún están trabajando en bloques, pues a veces los problemas de un niño o la familia es que no llegan y se ausenta, lo que implica más trabajo para el docente.
"He platicado con mis compañeros maestros y hemos comenzado a detectar que sí existe un rezago educativo muy fuerte porque los alumnos no vienen preparados como debería ser para el grado que están cursando y no los podemos responsabilizar porque han sido las circunstancias".
El reto de las y los profesores es aplicar y hacer un trabajo colaborativo en equipo con los padres de familia.
"Y una de las cosas que deseamos es que pronto venga la vacunación para los niños, porque eso nos ayudará como maestros para regularizar a los alumnos", comentó.
Afirmó que no es la pereza, si no los cambios a los que han estado sujetos los estudiantes.
"No tanto es la pereza, si no los cambios que han tenido de lo presencial a lo virtual, lo que es difícil porque la situación económica negó contar al cien por ciento con las herramientas que se necesitan para trabajar a la distancia, entonces eso perjudicó este avance educativo", argumentó.
La idea o el reto principal, es ir hacia enfrente y sacar adelante la educación, comentó.
Al referir que todavía hay niños estudiando a la distancia, que aunque es mínimo, porque los padres optaron por no mandarlos a las aulas, pero día a día lo retoman, y saber que no hay incremento en los contagios del covid-19 le da seguridad a los padres.
- Te recomendamos Tamaulipas permanece en color verde en semáforo nacional de covid-19 Salud
VLSS