Pandemia ha limitado el desarrollo profesional de las mujeres: CEEF

Las mujeres se han visto obligadas a renunciar a sus profesiones por la emergencia sanitaria y en 16 años se verá el retroceso en los avances conseguidos en materia de equidad de género

Mujeres trabajadoras.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De acuerdo al Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), en enero de este año a nivel nacional se registraron 5.7 millones de mujeres desempleadas y con escazas posibilidades para incorporarse al mercado laboral, como parte de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia, por lo que es el sector social, junto a las y los jóvenes, que han visto limitado su desarrollo profesional.

Para Ivonne Vargas, asociada en el CEEF, la mujer se siente imposibilitada a balancear los compromisos laborales y de vida personal, situación que señala no es nueva, aunque sí lo es el hecho de que hay un incremento de ansiedad y sobrecarga emocional ante esta pandemia, sobre todo porque se ha dejado esa responsabilidad a las mujeres dentro de la contingencia.

“Incluso en las opciones laborales informales para cumplir responsabilidades en el hogar, por lo que el escenario para las mujeres en México es de riesgo y de un importante retroceso en los avances conseguidos en materia de equidad de género, para el ámbito profesional, y esto será palpable dentro de 16 años, la próxima generación”, explicó.

La pérdida de empleo durante el confinamiento muestra que hay un número de mujeres trabajando en la industria que fue impactada por la enfermedad, como es en el sector turístico, gastronómico o restaurantero, así como en el comercio y áreas de asistencia.

“Al estar sobre ofertadas estas industrias con un importante impacto, las mujeres perdieron su ingreso, por lo que la pandemia representa un retroceso en temas de políticas enfocadas a las mujeres, nos representaría un foco rojo de cómo se están vinculando las mujeres en la tecnología y en carreras universitarias de una salida laboral importante.
“Nos llevará una generación ver lo que la pandemia hizo en el retroceso laboral de las mujeres, porque podemos ver lo que nos arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que señalan que las mujeres están desempeñando otra actividad y que la necesidad de tener un segundo ingreso para el hogar va a la alza”, indicó.

Ante ello, se muestra un importante retroceso en los avances conseguidos en materia de equidad de género, para el ámbito profesional. De acuerdo con estimaciones internacionales, hasta dos millones de mujeres están considerando renunciar a su experiencia laboral, en buena medida, por el incremento en tareas domésticas, cuidado de los niños, y el hecho de estar sobre-ofertadas en las industrias con mayor impacto por la pandemia.

LAS MÁS VISTAS