Pandemia provocó un aumento del ciberacoso hacia adolescentes en México

Un reporte realizo por el think tank Early Institute reveló que 3 millones de adolescentes (mujeres y hombres) sufrieron ciberacoso en 2020.

El ciberacoso es un delito. | UNSPLASH
Esther Herrera
Monterrey /

La pandemia del covid-19 y un mayor uso de tecnologías provocó que los ciberacosos hacia adolescentes (mujeres y hombres) en México también fueran al alza, de acuerdo con el más reciente reporte realizado por el think tank Early Institute.

Renata Díaz-Barreiro Castro, economista investigadora, y el investigador Cándido Pérez Hernández, proponen generar alianzas y estrategias de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades y las empresas relacionadas con las tecnologías de la información para prevenir la violencia en internet en contra de niños, niñas y adolescentes.

Señalaron que las y los adolescentes ciberacosados reportaron en el 64 por ciento de los casos el agresor era un hombre, y el 36 por ciento que era una mujer.

Mencionaron que 3 millones de adolescentes sufrieron ciberacoso en el 2020; uno de cada cuatro recibió insinuaciones sexuales.

Además, ampliar las capacidades de las autoridades federales y estatales que monitorean y persiguen los delitos de ciberacoso, con especial énfasis en aquellos delitos relacionados a la violencia sexual en internet.

En el reporte Análisis de Indicadores de Violencia en Internet contra Adolescentes, los especialistas recomiendan la necesidad de facilitar canales de denuncia y reporte para que los padres, madres y otros cuidadores puedan actuar ante cualquier situación de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

El estudio arroja que 6 de cada 10 adolescentes, que sufrieron ciberacoso, reportaron no haber conocido a la persona que les agredió a través de internet; uno de cada cuatro señaló a un amigo o amiga como su agresor; uno de cada cinco mencionó a su compañera o compañero de clase o trabajo; uno de cada 10 adolescentes dijo conocer poco a su agresor y uno de cada 10 indicó conocerlo solo de vista.

Los estados con mayor nivel de ciberacoso destacan: Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Sonora.

Los investigadores refirieron que las principales formas de acoso en línea de las que fueron objeto los adolescentes fueron: recepción de mensajes ofensivos; envío de contenido sexual en línea (videos, fotografías, gráficos); contacto mediante identidad falsa; insinuaciones o propuestas sexuales; críticas o burlas y provocación para reaccionar negativamente.

En el 2020, las tasas de ciberacoso en las adolescentes fueron de 312 casos por cada mil habitantes de su grupo de edad y sexo, y de los adolescentes fue de 234 por cada mil habitantes de su edad y sexo, lo que indica que “existe un mayor riesgo para las adolescentes a vivir una situación de ciberacoso, en comparación con el sexo masculino”, según Early Institute.

Los especialistas comentaron que un 7 por ciento de los adolescentes reportaron el ciberacoso con el proveedor del servicio o la plataforma de internet involucrada, y únicamente el 1 por ciento de los adolescentes reportaron haber renunciado ante el Ministerio Público o alguna autoridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.