La crisis generada por la pandemia de coronavirus “revolucionó” el papel de las mujeres en los negocios, consideró Margarita Herrera Avilés, directora de Emprendimiento en la Región centro-sur del Tecnológico de Monterrey.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se conmemora cada 19 de noviembre, destacó que los tiempos de crisis deben verse como el mejor momento para emprender, ya que es cuando se generan proyectos que aportan al desarrollo de la economía.
Consideró que nuevos negocios liderados por mujeres en el contexto de la pandemia surgieron a partir de distintas necesidades, desde sacar adelante a la familia, desempleo y buscar nuevas oportunidades.
Expuso que el escenario para las emprendedoras es complicado, ya que además de atender un negocio dedican tiempo a otras labores, en muchas ocasiones sin remuneración económica.
Dijo conforme a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la jornada para las mujeres en el contexto de la pandemia se duplicó entre labores domésticas, atención a los integrantes del hogar y tareas propias.
“Muchas de las mujeres que se dedicaban a los pequeños negocios tienditas, comercios, ahorita en la pandemia, vimos que los niños regresaron al hogar y se les incrementó el trabajo a las mamás y eso generó que en muchos casos no siguieran con su negocio. Actualmente las mujeres emprendedoras, según la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, ocupan cuatro veces más de su tiempo en tareas de cuidado que los emprendedores hombres”.
La académica destacó el avance de las mujeres en el área de emprendimiento, al señalar que esta pandemia detonó negocios en áreas como comercio y servicios.
“La pandemia nos vino a revolucionar a todos y nosotras tenemos que aprovechar esas ventajas de hacer muchas cosas a la vez, emprender y planear, cómo organizar el trabajo en casa y organizar una empresa”.
Precisó con datos del Global entrepreneurship monitor 2019, Puebla, que el 40 por ciento de los habitantes en el estado tiene intención de emprender un negocio, aunque de esa cifra, el 18 por ciento son mujeres. La edad con mayor intención para iniciar un negocio es entre 18 y 24 años.
AFM