Ante la emergencia sanitaria por covid-19 y a un día de entrar a la nueva normalidad, la alcaldía Xochimilco puso en marcha un programa para entregar paquetes alimentarios de productos básicos para familias que se encuentren en zonas con un Índice de Desarrollo Social (IDS) muy bajo y bajo, con ingresos económicos precarios o nulos.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, explicó que los apoyos alimentarios constan de 14 productos básicos para un mes, para familias de unos cuatro integrantes.
Detalló que son apoyos para 889 familias, que por la contingencia del covid-19 no cuentan con recursos para subsanar sus necesidades básicas.
"Los kits alimentarios tienen productos básicos, para un promedio de 30 días para su consumo, en apoyo a la economía familiar, es una acción emergente que se ha llamado Entrega de Paquetes Alimentarios a Población Vulnerables.
"Otro objetivo es apoyar a las familias que se han visto afectadas en su economía como resultado del confinamiento social”, dijo José Carlos Acosta.
Algunas de las zonas donde se entregarán los kits son: Barrio Caltongo, Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca, Barrio San Lorenzo, y San Francisco Tlalnepantla.
Cada uno de los paquetes contiene:
- Un kilo de lentejas
- Un frasco de café de 80 gramos
- Una sopa de pasta de sémola de trigo munición de 200 gramos
- Una fécula de maíz para atole de varios sabores
- Una lata de sardina en tomate
- Un litro de aceite
- Un kilo de arroz
- Un kilo de frijol negro
- Un kilo de azúcar morena
- Sal de grano
- Una lata de atún de agua
- Un kilo de jabón de ropa
- Una bolsa de chocolate
- Una caja con 8 cubos de caldo de pollo
Durante el proceso de la entrega, la alcaldía Xochimilco establecerá un protocolo para que el personal operativo realice la entrega de los paquetes y así evitar la conglomeración de personas, respetando las medidas sanitarias establecidas por las dependencias competentes.
Se estarán repartiendo los paquetes alimentarios por bloques de 30 personas, en un horario promedio de 9:00 a 16:00 horas, con un aproximado de cinco minutos de atención por persona.