El oportunismo se adueñó de la tragedia y el dolor. Un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de la Ciudad de México, que buscan la reelección, decidieron hacer campaña y plantar su proselitismo en medio de la desesperación y la angustia de las víctimas tras el desplome en la Línea 12 del Metro.
La escena de paramédicos intentando recuperar los cuerpos que seguían atrapados dentro de los vagones de la Línea 12 y policías que resguardaban las vías a punto de colapsar, fue la elegida por los panistas para tomar la tragedia y a las víctimas como arma electoral.
El presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde, y los diputados del Congreso de la Ciudad de México: Christian Von, Federico Döring, Héctor Barrera y Diego Garrido, quienes se encuentran en plena campaña buscando la reelección, posaron enfrente del vagón que colgaba de la estructura y hasta el momento ha cobrado la vida de 24 personas y dejó decenas de heridos.
La abuela y la madre de Giovani Hernández Tapia, un niño de 12 años que viajaba en el Metro con su padre y al que buscan desde ayer por la noche sin éxito, se acercaron a reclamar que tenían más de 13 horas pidiendo información y nadie sabía decirles en dónde estaba.
“Díganme si está vivo o está muerto, llevo toda la pinche noche andando ¡Díganme dónde está! ¿Dónde está mi nieto?”, gritaba con desesperación la abuela de Giovanni a quien el llanto y la impotencia apenas le permitían hablar.
Frente a las cámaras, los panistas aprovecharon para hacer proselitismo sin conmoverse por la desesperación de las mujeres que clamaban encontrar al niño, así fuera sin vida, pero saber en dónde estaba:
“Vamos a denunciar a la Jefa de Gobierno ¡La Jefa de Gobierno se lo tiene qué decir! Vamos a presentar la denuncia, vamos a exigirle a la fiscal y a la Jefa de Gobierno que les diga en dónde está su nieto”, repetía insistentemente el diputado panista Christian Von quien además, se empeñaba en mostrar a las cámaras la copia de la denuncia que presentaría en contra de las autoridades locales. Lo único que lo tenía ahí.
Las críticas no se hicieron esperar en redes sociales por la actitud de indiferencia ante el sufrimiento de decenas de familias que perdieron a alguien en el accidente o que tienen a algún cercano en el hospital.
Los llamaron buitres, cínicos, oportunistas, miserables… pero ellos defendieron su causa. El dirigente del PAN en la Ciudad de México respondió a diversos señalamientos que estaban “ocupando el vacío que dejó el Gobierno de la Ciudad de México”.
Un ciudadano le preguntó concretamente si “no le daba pena” y respondió que “No, pena debería darle al @GobCDMX no darle mantenimiento al @MetroCDMX y cargar con más de 23 personas fallecidas por su negligencia. Eso me daría pena. Exigir la renuncia de Florencia Serranía: no.
“Sobre el video de redes sociales: ante la ausencia del @GobCDMX, es necesaria nuestra presencia. La señora Marisol exigía información sobre su nieto desaparecido. Nadie de la autoridad se la ha ofrecido. Nosotros lo hicimos a través de Christian Von y Federico Döring”.
Y pidió “maromas a otro lado”, pues replicó que no estaban politizando el accidente.
Y no solo eso. Los panistas que asistieron a hacer campaña en medio de la tragedia más grande del Metro, aprovecharon que a la salida de la Fiscalía la madre y la abuela de Giovanni mencionaron en una entrevista que los panistas las habían acompañado, para también promocionarse con el fragmento de esa entrevista.
“Acompañamos a Marisol con nuestro equipo jurídico ante la @FiscaliaCDMX para que exija que se le dé certeza sobre la salud y paradero de su hijo. El @GobCDMX no atiende a quienes sufren por esta tragedia”, escribieron en sus redes junto al video de la declaración.
JLMR