Este domingo los panteones de la ciudad de León lucieron abarrotados luego de su reapertura el pasado 19 de abril, donde un aforo permitido de 50 personas cada 25 minutos ingresaban luego de un año que cerraron por la contingencia sanitaria.
Un ejemplo es el panteón de San Nicolás, en el que se les dio la instrucción a las autoridades de controlar los accesos para evitar contagios, aunque irónicamente en la propia fila de espera ninguna persona mantenía su sana distancia y alguno que otro tampoco hacía uso del cubrebocas.
"Media hora esperando, y pues ahorita cada media hora salen y ya entro, vengo a visitar a mi esposa, ya tengo casi casi el año", comentó David Saldaña, adulto mayor.
- Te recomendamos Leoneses consideran impertinente cambio en semáforo a verde hecho por la Federación Comunidad
Milenio/Telediario acudió este día para observar las decenas de leoneses que entre ramos se formaban pacientemente para visitar a sus difuntos, y donde los pequeños comerciantes de flores no dudaron en instalarse a las afueras de los panteones para aprovechar la afluencia
"Mucha gente no cree esto, pero, pues, uno siente que al venir uno va a ver osea, es cuestión de que uno de venir y estar aquí pero sí era feo cuando no dejaban pasar gente", Camila Godínez
"No pues bien casi, ya pues podemos empezar a ver a nuestros difuntos, no los vemos como tal pero como dice la señora pues ya estamos aquí al pie de cañón con esto", Gerardo Ortega.
No obstante, una de las familias que recién salió de la visita expresó una profunda tristeza, pues luego de un año de espera expresaron sentirse como la vez que su ser querido falleció.
"Teníamos casi un año, fue horrible, pues la primera vez es algo difícil " dijo María de la Luz.
De acuerdo a la Dirección de Salud Municipal, los accesos a los panteones seguirán siendo controlados con un horario de 10:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, aunque permanecerán cerrados en días festivos como el Día del Niño, el 10 de Mayo, el Día del Padre y el 2 de noviembre.