Artesanos preservan elaboración de panzones y mulas en Puebla

La artesana Rita Medina destacó que son más de 80 años que su familia se dedica a la elaboración y comercialización de los Panzones y Mulas en Puebla.

Panzones y Mulas de cartón, artesanias poblanas | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

“Tuvimos que aprender el oficio de la elaboración de los panzones y mulas de cartón, pero también nos innovamos para que esta tradición no se muera, pues estas artesanías las realizan en Celaya y mucha gente ya no las hace, pues es algo que nos caracteriza a los poblanos en la fiesta de Corpus Christi y es algo que en la familia hemos adoptado de generación en generación”, expresó la artesana Rita Medina.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que son más de 80 años que su familia se dedica a la elaboración y comercialización de los panzones y mulas en el estado y que después de más de un año regresan con esta tradición, pues la pandemia no les permitió vender sus artesanías.

Explicó que el significado de los panzones se debe a que los hacendados eran muy déspotas con sus trabajadores a quienes los trataban como mulas, por ello en venganza los empleados realizaron este tipo de muñecos, de mujeres y hombres adinerados que lucen joyas y ropa elegante.

“Las mulas es porque los hacendados les decían así a sus trabajadores y en respuesta los peones elaboraron este tipo de muñecos panzones para burlarse de ellos; por ello llevan trajes elegantes, con joyas y vestidos caros”, explicó la comerciante.

Asimismo, detalló que el significado de regalar una mula o panzón es por afecto hacia la persona, aunque sea en broma.

De igual forma, relató que este oficio se ha transmitido generación tras generación, no obstante ya hay pocos poblanos que se dedican a la elaboración de estas artesanías.

“Nosotros estamos aprendiendo a realizar esta artesanía, y vamos evolucionando, pues no queremos que se muera tan bonita tradición, ya que mucha gente está falleciendo y ya no hay quien lo haga”, enfatizó la entrevistada.

Comentó que cuentan con precios accesibles desde 100 a 250 pesos, a la par agregó que este año no aumentaron su producción pues todavía no tenían la certidumbre de que el gobierno estatal les permitiera instalarse.

Abundó que es un trabajo artesanal, pues en la elaboración de cada uno de ellos invierten más de un mes. Narró que el oficio lo aprendió de un artesano de Celaya, por lo que compartió que son 8 días para que seque la primera capa de cartón para después darle 3 capas más y el siguiente paso es el fondeo, para terminar con la decoración.

Para sobrevivir en este oficio y ante la crisis que dejó el covid-19, los artesanos innovaron con la elaboración de panzones hechos a base de yeso cerámico, señalaron Paz y Beatriz Merino, quienes destacaron que es un oficio que aprendieron de su abuela y madre.

Por último, se identificó a una comerciante de estas artesanías, quien también innovó al realizar la figura del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con un nido de ratas en sus pies.

AFM

LAS MÁS VISTAS