La carta de renuncia presentada el pasado 16 de julio por el Arzobispo de León, Alfonso Cortés, recientemente fue aceptada por el Papa Francisco; así lo anunció el monseñor en una conferencia de prensa.
A causa de su edad, fue hace algunos meses cuando el arzobispo, Alfonso Cortés, había presentado su renuncia ante la autoridad máxima de la iglesia, misma que, dijo, tuvo respuesta por parte del Papa Francisco, hace aproximadamente un mes.
“El día 16 de julio presenté mi carta ante el Santo Padre, el Santo Padre ya me contestó. Él sí me acepta mi renuncia, pero me pide que continúe hasta que se nombre el nuevo arzobispo”, refirió el arzobispo.
- Te recomendamos Empresarios de León respaldan salario digno base para mejorar economía y calidad de vida Política
Hizo énfasis en que, en tanto se encuentre a alguien que ocupe su lugar, él continuará siendo el arzobispo del municipio; por lo que se encuentra esperando órdenes de la Santa Sede.
“Yo sigo siendo el arzobispo, igual, solamente hasta que nombren al nuevo. El día que nombren al nuevo arzobispo, ese día, si la Santa Sede me nombra a mí administrador, soy administrador. Si nombra a otro, pues soy un simple obispo”, aclaró.
Añadió que este proceso podría demorar entre seis meses y un año, en promedio, aunque se espera que dentro de poco este dé inicio.
“Se hace una investigación, se hace una terna de obispos, esa terna se investiga, y se manda al Santo Padre esa misma terna, y el prefecto de la congregación para los obispos, en Roma, se la presenta al Santo Padre, explicó Alfonso Cortés.
- Te recomendamos Asesinan a subdelegado de la Policía de León, en Guanajuato Policía
Por otra parte, al ser cuestionado sobre los motivos que han derivado en su renuncia, precisó que, a los 75 años, se pide a los arzobispos presentar una carta de renuncia.
Precisó que, hasta el momento, él continúa realizando sus labores con normalidad, esto bajo la filosofía de construir una iglesia con espíritu de servicio que sea más cercana con la sociedad. Espera que el próximo en desempeñar este cargo sea un hombre competente, que tenga algo por comunicar a nivel social, y que pueda continuar con el trabajo realizado hasta el momento, de la mano con las personas.
PCQG