Cincel, martillo y una piedra: así hacen papel picado en CdMx; "profesión y tradición"

Hortensia Sámano, administradora de Adornos México, narró que hacer papel picado es una verdadera profesión y un trabajo de 24/7.

El papel picado es uno de los elementos básicos de la ofrenda del Día de Muertos. | Especial
Ciudad de México /

El papel picado es uno de las principales decoraciones del Día de Muertos y otras festividades mexicanas; sin embargo, a pesar de los avances en la tecnología y que elaborarlo consiste en tener precisión, aún hay quienes mantienen procesos de diseño y creación tradicionales, como el utilizar cinceles, martillos y hasta piedras.

En entrevista con MILENIO, Hortensia Sámano, administradora de la fábrica Adornos México, aseguró que elaborar el papel picado de manera tradicional "es toda una profesión", pero también "una tradición".

Destacó que la fábrica lleva 80 años elaborando papel picado, desde que la fundó su abuelo, y actualmente lo realizan al menos 40 familias que trabajan todos los días, para hacer los 150 mil metros de tiras que prevén vender cada temporada de Día de Muertos.

"Nos sentimos muy orgullosos, queremos hacer feliz a muchas familias, si hay un tema de que trabajamos por una remuneración, pero también porque es una tradición para nosotros, que ya viene de generación en generación, hacer felices a la gente y que la gente se sienta feliz en sus fiestas", comentó.

¿Cuál es el origen del papel picado?

De acuerdo con Hortensia Sámano, el papel picado se remonta a la época prehispánica, con los aztecas, quienes ya hacían grabados utilizando la punta de la lanza.

Esto, con el objetivo de agarrar algunas presas como lo jabalíes; no obstante, "comenzaron a tallarlo en piedras y luego sobre una especie de papel y pieles, y empezaron a hacer esos agujeros como los del papel picado".

"Ya cuando llega el papel por la colonización, ya empezamos a trabajar con el papel y dejamos las pieles", dijo.

'Adornos México' fue fundada hace 80 años en la Ciudad de México. | Especial

¿Cómo se crean los diseños y se hace el papel picado?

Todo se hace a mano. Primero, se dibuja el diseño en una hoja y posteriormente se pone en el papel, que ya esté cortado y tenga las medidas de 47 x 37 centímetros.

Una vez que el papel tenga el dibujo, se pica el papel con un cincel y martillo "a pulmón", es decir, el artesano "se reclina y en el piso, en una piedra", va haciendo los cerca de 10 diseños de mosaicos.

"Todo lo hacemos a mano, con cincel y martillo, ya están trabajando muchas personas con impresiones y todo eso, pero son suajes muy caros uy nosotros todo lo hacemos de manera artesanal, para que cambien los logotipos, podamos jugar con las imágenes, hay quienes piden el nombre del difunto y si hacemos un suaje, salen muy caro.
"Nosotros dibujamos y todo lo hacemos de forma artesanal, todo. Innovamos, la gente también nos va pidiendo, piden lo moderno, nos piden de marcar registradas, tenemos las patentes, nos piden de Disney y nos vamos actualizando siempre", explicó.


La fábrica Adornos México labora todo el año para hacer el papel picado y otros artículos festivos. | Especial

Después, se pone cada papel en un hilo de cinco metros de largo, para hacer cada tira, que tiene cinco hojas por metro, y se va pegando con resistol o engrudo. 

Luego, se dejan secar al sol, con ayuda de un ventilador, para finalmente, empacarlas en bolsas de celofán y etiquetarlas. "Cada paquete lleva 10 tiras de cinco metros".

Detalló que cada familia que labora en Adornos México tiene diseños base como La Catrina, El Catrín, la calavera en bicicleta y el panadero; no obstante, también crean sus propios dibujos e incluso compiten entre ellos por hacer el mejor.

"Si, vamos innovando todo el tiempo, hasta hacemos competencias de quién tiene el mejor diseño", afirmó.

Resaltó que cada familia tienen su propio espacio, aunque cerca de 30 personas en ocasiones laboran en la fábrica, ubicada en la colonia Morelos,  de la Ciudad de México y en promedio se elaboran 5 mil tiras al día.

Es de color verde, azul, morado... ¿Y unicornio?

Hortensia platicó que principalmente se usan lo colores primarios y los alusivos a las festividades, pero ahora tienen un papel que pueden pintar de tonalidades azules que aún no han salido o combinar varios, para crear el color "unicornio".

"Existen los colores primarios, pero ahora estamos un papel que lo podemos pintar, por ejemplo, el blanco podemos pintarlo de tonalidades azules que no han salido, o del color unicornio, es morado, rosa, verde, azul, en un mismo papel, ese nadie lo tiene y es pintado a mano.
"Ese se puede usar para bodas, XV años, porque en una tira se ponen en 10 cuadritos y los colores van así. Nada más lo estamos combinando. En un solo papel, estamos combinando varios colores, porque ya es pintado por nosotros", agregó.

-¿Qué buscan transmitir en cada diseño?

"Seguir transmitiendo de generación en generación, que no se pierda el tema del papel picado de las fiestas, de la fiesta mexicana, de la fiesta de muertos, de la fiesta a la virgen, que sigamos celebrando , que a pesar del covid y de temas personales, que siga haciendo fiestas y le transmitan a los jóvenes, por que los muertos al final del día, los tenemos que recordar", respondió.

El papel picado artesanal se hace a mano, usando cincel, martillo y piedra. | Especial

Ventas de 2022 subieron 50% tras pandemia

Hortensia destacó que durante el 2020 y el 2021 las ventas bajaron más de la mitad; no obstante, este año las ventas por el Día de la Independencia subieron 30 por ciento, mientras que por Día de Muertos, aumentaron 50 por ciento.

Y esperan que para Navidad y La Virgen alcancen las cifras que tenían antes de la pandemia de covid-19.

"Han subido un 30 por ciento, por que bajaron muchísimo por el tema del covid, pero ahorita nos estamos recuperando, esperamos que este diciembre, porque hacemos el papel picado con velas, esferas, piñatas, que ahorita si haya un auge.
"Ahorita llevamos lo que aumento en fiestas patrias fue el 30 por ciento, ahorita en día de muertos, subió un 50 por ciento, esperemos que en diciembre vendamos lo que vendimos en 2019", precisó.

-¿Tuvieron que subir sus precios?

"Si, hubo un incremento del 50 por cinto en plástico y de papel, pero como teníamos material del 2020 y 2021, lo pusimos en el mismo precio y mantuvimos el mismo.
"No vamos a incrementar los costos, ya el próximo si se verá reflejado el incremento", agregó.

De CdMx para todo el país 

Hortensia recordó que Adornos México, es una empresa 100 por ciento mexicana y se creó hace 80 años, cuando su abuelo, Don Miguel Pérez Bravo, se mudó de Texcoco a la capital del país buscando un futuro mejor para su familia.

"Tenemos 80 años, desde mi abuelo, Adornos México es una empresa 100 por cinto mexicana, quien inició fue Don Miguel Pérez Bravo, mi abuelo viene de Texcoco y viene a la Ciudad de México a emprender un nuevo camino para la familia por la pobreza que había.
"Decide fundarla en la antigua Merced y hacemos por primera vez la bandera y vendemos también flores naturales, junto con mi abuela comienza a coser las banderas y empezamos a hacer varios tipos de adornos", mencionó.

Posteriormente estuvo a cargo de otra generación, encabezada por su mamá y actualmente, ella.

Asimismo, platicó que realizan diseños de papel picado por pedido de pueblos mágicos de varios estados, como Querétaro.

-¿Cuándo empiezan los del próximos año?

"Ahorita ya estamos empezando a hacer los del próximo noviembre, ya terminaos temporada, seguimos haciendo una parte de noviembre, una parte de diciembre, una parte para febrero, una parte para el día de las madres y tenemos que tener inventario. Es labor de 24/7, es muy demandante pero es muy bonito", comentó.

'Adornos México' realiza papel picado artesanal desde hace 80 años. | Especial

FLC

  • Fernanda López Castro
  • fernanda.lopez@milenio.com
  • Periodista, editora web de Ciudad de México, cronista y creadora de contenido digital, especializada en gobierno, feminismo, diversidad e inclusión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.