El presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, señaló que la entrega de paquetes de útiles escolares perjudica hasta 60 por ciento de las ventas de las papelerías ubicadas en las zonas urbanas mientras para los negocios rurales representa hasta 80 por ciento de sus ingresos anuales.
Desde el sexenio pasado, cuando se modificó el programa de vales a paquetes, -mencionó- se perdieron 4 mil 500 papelerías en la entidad y tras la pandemia por Covid muy pocas de esas lograron reabrir sus puertas, pero combinaron sus ingresos con la ventas de otros productos para poder salir adelante.
“Desde un inicio esto se tradujo en la pérdida de empleos y la desaparición de papelerías, sobre todo, familiares o de personas que se jubilaron e invirtieron su dinero. Ahora aunque no lo parezca los padres de familia también se ven perjudicados porque pueden recibir vales o el monto en las Tarjetas del Bienestar para comprar lo que realmente necesitan".
Cuando el gobierno de Eruviel Ávila entregó los vales -recordó- el programa fue muy exitoso y permitió mayores ingresos a las alrededor de 24 mil papelerías distribuidas en todo el territorio estatal.
Feria de Regreso a Clases
Tras el lanzamiento de la licitación por parte del actual gobierno estatal para los paquetes del próximo ciclo escolar, refirió que ya tuvieron una invitación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para participar en la Feria de Regreso a Clases , y aunque falta definir si será en Toluca o Metepec.
“Pese a esto necesitamos apoyo de las autoridades municipales para que esto sea una realidad, lamentablemente las Ferias sirven más de presentación e imagen a los negocios, de altura manera podría haber mayores ventas”.
Aunque han insistido en que el programa se transforme para el próximo año -dijo- no han tenido oportunidad de manifestar directamente sus inquietudes a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aunque ya cuentan con documentos y oficio, que han presentado, a fin de que la medida logre revertirse.
“Si bien la medida beneficia a los alumnos y padres de familia, la intención es que también sea de beneficio económico para el sector comercial, es muy importante que no rompan la cadena. El programa no es malo, siempre y cuando se dé de manera adecuada que haya un ganar-ganar para todos los sectores, no necesitan afectar a un sector para beneficiar a otro”.
Por último, Ávila Guadarrama pidió a los padres de familia a que en su momento adquieran sus útiles en los lugares establecidos formalmente y adquieran productos de calidad porque serán con los que tendrán garantía de que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).
“Que no compren cosas en la calle porque no tienen garantías, pues al final eso representa una pérdida, ya que no sirven y tienen que volver a comprar otra vez, mucha gente ya lo sabe y ha dejado de hacerlo”.
kr