La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el fortalecimiento de la capacitación de brigadistas, quienes apoyarán a la población en situaciones de emergencia hídrica; asimismo ayudarán a prevenir los daños a la población generados por fenómenos meteorológicos.
En un comunicado, la Conagua detalló que será fortalecida la capacitación a sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), además de que se actualizarán diversos atlas de riesgo.
- Te recomendamos Comapa inicia labores para mitigar fuga en dique El Camalote Estados
El curso en línea “Básico de Primeros Auxilios” fue tomado por 300 brigadistas, quienes ya cuentan con más elementos para brindar apoyo a la población, pues aprendieron procedimientos, métodos, técnicas y prácticas de auxilio básico para ayudar a conservar la vida de las personas en riesgo en medio de la pandemia de covid-19.
Asimismo, como ocurre de manera permanente y en particular durante la época de estiaje, cada brigada PIAE realiza diversas acciones para reforzar sus conocimientos en el manejo de equipos especializados y verifica la operatividad de aquellos existentes, en los 21 centros regionales de atención de emergencias.
La capacitación a los brigadistas incluyen asesorías y prácticas en temas como el manejo de equipos portátiles, tanto de bombeo como de desazolve y de potabilización de agua, indicó el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, Leonardo González Neri.
En 2020, estos brigadistas distribuyeron más de 410 millones de litros de agua a la población afectada por la sequía o con requerimientos especiales generadas por la contingencia sanitaria; desalojaron más de 41 millones de litros de agua anegada en 21 estados perjudicados por las lluvias históricas, y apoyaron con el suministro de agua en 47 hospitales, 5 centros de atención a la sociedad y 9 instalaciones gubernamentales, con el fin de contribuir al combate de la pandemia de covid-19.
ROA