Para combatir cambio climático todos deben sumarse: especialista

Insistió en que todos los giros económicos contribuyen de cierta manera a las emisiones contaminantes, pero reconoció que cada vez más hay empresas que están cambiando sus modelos de negocio.

Para combatir cambio climático empresas, ciudadanos y gobierno deben sumarse, aseguró Katherine Hayhoe. (Foto: Archivo)
Daniela García
San Pedro Garza García /

La mejor estrategia para combatir el cambio climático, en específico la contaminación que se vive en las ciudades, es necesario que se sumen todos los sectores de la sociedad: gobierno, empresas y ciudadanos, aseguró Katherine Hayhoe, directora del Centro de Ciencia del Clima de la Universidad Tecnológica de Texas.

En entrevista con MILENIO Monterrey, la científica meteoróloga y profesora de dicha universidad, argumentó que sí de verdad esperamos ver un cambio en los niveles de contaminación y huella de carbono que existen actualmente es necesario que se sumen todos, independientemente de si lo hacen por razones "honestas" o "reputacionales".

"Tenemos que cambiar y tenemos que involucrarnos y pronunciarnos a favor de soluciones sistemáticas, que es lo que necesitamos para la ciudad, el estado, el país y el mundo. Muchas empresas cambian por temas reputacionales, pero no importa porque lo hacen, lo que importa es si lo hacen o no.

"Si quieren cuidar sus recursos, ahorrar dinero, mejorar su reputación... No importa su razón, lo que importa es si lo hacen o no", argumentó.

La especialista insistió en que todos los giros económicos contribuyen de cierta manera a las emisiones contaminantes, pero reconoció que cada vez más hay empresas que están apostando por cambiar sus modelos de negocio o crear políticas que disminuyan el impacto de sus actividades, o bien hacen labores en pro del ambiente.

Sin embargo, para crear un cambio universal, los creadores de políticas públicas deben sumarse; con leyes que regulen, con mejores estrategias, con cambios en la manera en que operan las ciudades, particularmente en cuanto a transporte público, y sobre todo en el empuje hacia el uso de vehículos eléctricos, o que emitan menos emisiones contaminantes.

En el caso específico de Nuevo León, aunque reconoció no conocer mucho sobre la problemática local, argumentó que ve con buenos ojos cambios que se están haciendo como el dejar de utilizar bolsas de plástico en supermercados y otras tiendas de conveniencia, pero argumentó que todavía falta.

​La profesora se presentó ante estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) con quienes habló sobre preocupaciones que tienen los jóvenes en cuanto al cuidado del medio ambiente, e insistió en que es esta generación la más preocupada por dar reversa a la situación actual.

Como parte de su presentación, dio a conocer y recomendó actividades que puede realizar una persona para mitigar los efectos del cambio climático (que aunque no van a dar reversa a la situación, sí tienen un impacto), como optar por reducir el consumo de carne de vaca, el uso de tecnologías relacionadas a las energías renovables, consumir producto local, pero sobre todo educar a las personas con las que conviven sobre esta problemática.


LAS MÁS VISTAS