El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, no descartó que el Gobierno del Estado invierta en la adquisición de las calandrias eléctricas que se requieren para concluir la sustitución de los carruajes que aún utilizan caballos.
El parque vehicular total es de 55 calandrias eléctricas. A la fecha solo están en circulación 16.
- Te recomendamos Que ahora sí, este año se eliminan uso de caballos en calandrias Comunidad
“Hicimos un trabajo y un compromiso con el Gobierno del Estado para apoyar la adquisición de los equipos eléctricos que faltan. Tenemos un problemita con el proveedor que no ha entregado las que ya están realizadas y lo que falta para cumplir el programa completo”, expresó.
Aun así, confía en que durante los próximos días lleguen alrededor de 15 calandrias eléctricas. Además de solicitar las restantes para dar por concluido este programa que inició desde la administración pasada.
En entrevista, el primer edil tapatío, dijo que solo falta que siete calandrieros se sumen y firmen el convenio para obtener el comodato de los carruajes eléctricos.
Sin embargo, advirtió que este año será el último en el que se utilicen caballos para jalar las calandrias que ofrecen recorridos turísticos en el primer cuadro de la ciudad.
“Los que no quieran entrar (al programa) se aplicará a raja tabla” el Reglamento y por ende, la prohibición del uso de animales en esta actividad, destacó.
Por las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, al día en promedio dos calandrias jaladas por caballos dejan de prestar el servicio.
De acuerdo con el Ayuntamiento, no se pueden usar los animales cuando la temperatura sea mayor a los 32 grados centígrados.
MC