La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México publicó la licitación para la construcción de la primera etapa de la remodelación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, con la que se busca conseguir un reordenamiento del transporte público de la Ciudad de México y el proveniente del Estado de México.
De acuerdo con información de Compranet, esta obra consiste en “la construcción de la terminal Indios Verdes, así como las obras de interconexión y complementarias para el corredor Mexibús IV Indios Verdes-Ecatepec-Héroes Tecámac”.
- Te recomendamos Motos tendrán licencia de conducir exclusiva en CdMx Comunidad
Según la convocatoria, a la que MILENIO tuvo acceso, este corredor IV del Mexibús, discurre del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, al Cetram Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero y circulará por el carril confinado por avenida de los Insurgentes Norte, la autopistas México-Pachuca, vía Morelos, Avenida Nacional y vialidad mexiquense, el cual contará con 30 estaciones y 71 autobuses BRT articulados.
Esta obra trata de realizar “la adecuación vial de los carriles centrales de la avenida Insurgentes Norte, con la finalidad de que albergue tanto la gaza de retorno del corredor, así como la construcción de las estaciones del Metrobús y Mexibús”.
El documento detalla que dichas estaciones estarán “adosadas” a la terminal de la Línea 3 del Metro Indios Verdes, de manera que esta “deberá conservar sus carriles que actualmente están en operación para el transporte cotidiano; ya que esta arteria vial es y será considerada una de las vías primarias para la interconexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”.
Con esta obra se pretende concentrar diferentes medios de transporte como las líneas 1 y 7 del Metrobús, Línea 1 del Cablebús, la Línea 4 del Mexibús y Línea 2 del Mexicable; además de la Línea 3 del Metro y las rutas de autobuses de la capital y de la entidad mexiquense.
También, el documento resalta que con este proyecto se busca contribuir con la mitigación del problema de transporte y los altos índices de contaminación atendiendo así, de manera integral, a la movilidad de ambas entidades al proporcionar un sistema colectivo de transporte masivo de pasajeros, “el cual cuenta con unidades con tecnología de baja emisión de contaminantes denominados EURO6”.
El pasado 2 de julio, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que en septiembre próximo iniciará la remodelación integral del Cetram, proyecto que tendrá una inversión de 483 millones de pesos.
Para los trabajos se tiene previsto un plazo de ejecución de 420 días naturales, teniendo como fecha estimada de inicio el próximo 23 de septiembre, mientras que para la culminación de la obra se prevé que sea el 16 de noviembre de 2021.
Para esta licitación fue publicada este 18 de agosto, la junta de aclaraciones, para los interesados en el contrato, está fechada para el día 27 del mismo mes; mientras que el fallo será emitido hasta el 21 de septiembre.
Apenas el 21 de julio pasado, la Secretaría de Obras y Servicio también lanzó un concurso para la contratación de una empresa que supervise los trabajos en el Cetram Indios Verdes, de la que este 28 de agosto se dará a conocer la resolución del proceso.
Esta obra pretende concentrar diferentes medios de transporte como las líneas 1 y 7 del Metrobús, Línea 1 del Cablebús, la Línea 4 del Mexibús y Línea 2 del Mexicable; además de la Línea 3 del Metro y las rutas de autobuses de la capital y de la entidad mexiquense
EB