La Navidad y el año viejo significan fechas muy importantes, sobre todo familiares, pero hay quienes sacrifican estos momentos especiales por la noble vocación de servir a sus semejantes.
El 24 y 31 de diciembre son los días de mayor movilización, y que muchas veces suelen estar combinados por los accidentes vehiculares, incendios domiciliarios, o quema por cohetones.
- Te recomendamos Policía Estatal de Tamaulipas entrega juguetes y despensas durante la Navidad Comunidad
Es precisamente estos acontecimientos los que marcan una vida, e impulsan a dar todo por el todo, que sienten, que vibran a flor de piel, que se encomiendan a Dios, que viven en riesgos constantes con el único objetivo de salvar la integridad del prójimo, ese que sea rico, o modesto en economía, es una prioridad.
Por ello, MILENIO Tamaulipas dedica su espacio a nuestros héroes, que soñaron, y fueron motivados por otros héroes, que superan a Superman, Spiderman o al mismísimo, murciélago de Gótica, Batman.
Adrián Leonardo Mena Ventura, es técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana, y lleva más de 11 años de profesión.
Recuerda a su hermano, que fue paramédico y quien sería el conducto para formar parte de la benemérita institución, la que hoy es su máxima pasión.
Y que gracias a los conocimientos con los que Cruz Roja lo ha ido formando, ayudaron a brindar los primeros auxilios a uno de sus compañeros, tras una muerte súbita.
"El compañero Jorge Flores, estábamos en un día normal de guardia, con los preparativos por el desfile del 20 Noviembre, él tuvo muerte súbita, así que junto con mi compañero Esdras comenzamos a auxiliarlo, eso hace seis años; lo subimos a la ambulancia y lo trasladamos al IMSS, en el transcurso estuvimos dándole reanimación, llegando al hospital le dimos la desfibrilación (descarga eléctrica), y pensamos que había fallecido, y a los 15 minutos contaba con signos vitales", expresó.
A pesar de que esto no tiene nada que ver con lo que ahora les toca pasar, por la pandemia covid-19, dijo, fue un hecho que lo marcó, por ser una persona allegada y del trabajo, y saber de las técnicas de auxilio, lo ayudaron a actuar de manera inmediata.
Mena Ventura, tuvo que adaptarse a los cambios a raíz de la emergencia sanitaria, alimentando su conocimiento con información, y de las experiencias que hicieron frente a Wuhan, China, lugar en el que comenzó todo, y del que salieron adelante.
- Te recomendamos ¡Una navidad diferente! Niños piden a Santa Claus como regalo que acabe la pandemia Virales
Dijo que observar la separación de familias, o de esposos en edad avanzada, conmovió a su alma, quien tuvo que ser fuerte para no decaer.
"Hubo bastantes casos, y los primeros fueron los más conmovedores, porque veía a pacientes con complicaciones graves, donde la despedida era la más difícil, porque al llegar al Triage Respiratorio, venía la separación, de la que no sabían si iban a salir; la cara de sufrimiento de los familiares y pacientes, nos marcó, porque sabíamos que también podíamos ser nosotros", expresó
El técnico en urgencias médicas, destacó que en dos ocasiones vivió en carne propia ver al covid-19, tras ser su esposa la que salió positivo al virus SARS-CoV-2.
Su pequeña hija, es su mayor orgullo, por ella se cuida al extremo, en base a la capacitación de Bioseguridad que tuvieron a bien aprender.
Sin embargo, el ingrediente que los hace permanecer es el amor a servir, porque verse con el uniforme de la Cruz Roja, no sólo implica compromiso con la comunidad, implica sacrificios, turnos extraordinarios, como los que han comenzado a tener, ante un cierre de año en el que se disparan los accidentes.
"A la mayoría de nosotros, nos nace el amor de servir, sacrificamos momentos especiales con la familia, la mayoría de los voluntarios a Cruz Roja, están comprometidos desde el 24 al 25 y del 31 de diciembre al primero de enero", refirió.
Otro de los aspectos de este héroe, es que los episodios difíciles en su día a día fue la inseguridad.
"Decían quédate en la casa, puede pasarte algo, porque hubo casos diversos a nivel nacional por la inseguridad; uno sale hacer las cosas bien, encomendandose a Dios, y si nos quedamos con el miedo de no venir a dar un servicio a la comunidad, la Cruz Roja no estaría en pie", aseveró.
Por ello, exhortó a la población seguir las recomendaciones por las fiestas decembrinas, a prevenir cualquier evento que exponga la integridad, y con la presencia del covid a no bajar las medidas sanitarias.
ICGC