Ser paramédico de la Cruz Roja Mexicana representa el orgullo y la pasión de ayudar a los demás. Estar preparado para tener vivencias tan buenas como muy malas. Desde ver nacer a un bebé, como también ver morir a infantes en accidentes. De esas situaciones que te marcan de por vida y que cada voluntario carga en sus hombros.
Ahora con la llegada de la pandemia, algo inimaginable que anteriormente solo se observaba en las películas, los servicios se vieron saturados. Los técnicos en urgencias médicas vivieron los tiempos más difíciles que hayan podido pasar.
- Te recomendamos "Quédate en casa no sirvió de mucho", la carta de un enfermero ante la pandemia Ciencia y Salud
El cansancio era tanto que caían rendidos luego de su jornada, servicio tras servicio sin tiempo para descansar, personas enfermas y traslados principalmente, impedían que pudieran llegar a su casa a ver a sus familias.
- Te recomendamos Pese a cuarta ola de contagios, accidentes viales aumentan en Madero Comunidad
Todo el personal que aquí labora, ha tenido que hacer sacrificios en lo familiar, inclusive han dejado de ver a sus seres amados por seguridad. Hospitales totalmente llenos, fueron otros de los retos que tuvieron que superar para salir adelante.
Alejandra de León Marcial, técnica en urgencias médicas, fue quien hizo referencia a las amargas vivencias por las que tuvo que pasar, pero asegura que nunca ha pensado en “tirar la toalla” y continúa prestando sus servicios.
“Hemos vivido cosas buenas y malas, me ha tocado ver nacimientos de bebés, es algo hermoso, pero por otro lado el fallecimiento de niños pequeños, te deja marcado, a pesar de que no quedó en nuestras manos, es algo muy impactante con lo que tenemos que aprender a vivir”.
Su mayor temor, es contagiar de covid-19 a su pequeña hija de un año de edad, por eso cumple no solo con las medidas recomendadas, sino que implementa todo tipo de proceso de desinfección para eliminar cualquier riesgo.
Personal, de primera línea
No solo los médicos y enfermeras deben ser clasificados como el personal de primera respuesta a la pandemia de coronavirus, porque antes de llegar a los hospitales donde son atendidos, los primeros respondientes son los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria, iniciaron las capacitaciones a nivel nacional en materia de bioseguridad, precisamente para estar preparados para lo que se venía.
El jefe de guardia, Emanuel Rocha Sánchez, dijo que la reciente cuarta ola de contagios es la que más los ha afectado, porque en las primeras tres, no hubo ningún paramédico con diagnóstico positivo, pero en esta ocasión, van más de 10.
“No solo los médicos, nosotros estamos atendiendo directamente a la gente, tanto en sus domicilios, ya sea covid o no covid, la mayor parte de los paramédicos son personas que ya tienen hijos, por eso nuestro temor es llevar el virus a casa, por eso implementamos todas las médicas sanitarias, desde la puerta nos vamos quitando la ropa antes de entrar a nuestros hogares”
ICGC