Combaten plaga de moscas con parásito en Atotonilco

Actualmente para erradicar la plaga de moscas cerca de la zona de la PTAR se utiliza un parásito

Combaten plaga de moscas que aqueja a Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Rio /

La plaga de moscas que se registra en las cercanías de la Planta Tratadora de Aguas residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en Atotonilco de Tula, se atiende actualmente con un parásito, reveló José Ángel Félix Sánchez, delegado en Hidalgo de dicha dependencia.

El funcionario explicó que a la llegada a su cargo se acercó a la PTAR para conocer los diversos temas relacionadas con ella, y entre estos conoció sobre la problemática de las moscas originadas a causa de los lodos retirados de las aguas residuales del Valle de México y su zona metropolitana, las cuales son tratadas en esta infraestructura federal.

Dijo que de acuerdo a la información que le proporcionaron, el insecto utilizado combate directamente a la mosca, para buscar de una manera eficaz su control y de este modo reducir la población de esta fauna nociva.

Reveló que este combate está dando resultados, según la referencia de los funcionarios que le dieron a conocer el uso de este parásito, pero reconoció que personalmente no ha visto los documentos sobre los estudios y su impacto.

Expresó que cualquier alternativa que se elija para atender un problema, como en este caso la proliferación de la mosca, tiene que contar con evaluaciones, resultados científicos que demuestren el efecto que está teniendo para contrarrestar la problemática.

Félix Sánchez admitió que aunque ya recorrió de manera general la PTAR para conocer, entre otras cosas, la infraestructura hidráulica, no ha visitado las viviendas de las comunidades aledañas para entrevistarse con la gente que padece esta plaga y conocer sus testimonios.

Y es que de acuerdo a los propios afectados, esta plaga de moscas la resienten los habitantes de diversas comunidades de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y Tepeji del Río, pues los malos olores y las moscas se propagan de manera extensa y rápida por las condiciones orográficas de la zona.

Recientemente Miguel Cruz Quezada, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, en Tula, pidió a las autoridades atender de manera urgente la problemática, pues narró que las afectaciones que padece su comunidad son graves e impactan la realización de actividades cotidianas.

Relató que actividades como las compras en el tianguis de la comunidad ubicada a cinco kilómetros de la PTAR es muy difícil debido a la gran cantidad de moscas que llegan al lugar, lo que dificulta la venta de los propios productos y la estancia de los compradores, y por este tipo de hechos pidió acciones eficaces para combatir la plaga.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.