Fernando Rojas y Facunda Galicia, son una pareja de adultos mayores que se mantienen con la venta de plantas y flores en la colonia La Paz, diariamente luchan para sacar ganancias y con esto mantenerse, ya que en ningún lugar son contratados debido a su edad.
Los originarios de la delegación de Xochimilco, llegaron a la ciudad de Puebla en 1980, debido a que sus padres quienes eran trabajadores del campo, venían a vender sus cosechas, por lo que decidieron jugársela para formar una familia en la capital.
- Te recomendamos ¿Sin regalo para el 14 de febrero? Esto debes saber sobre el Festival de la Rosa en Puebla Comunidad
Como en todas las parejas hubo buenos momentos y malos, pero gracias a su amor y trabajo en equipo, se han mantenido juntos y a su decir, así seguirá hasta el último día de su vida.
La pareja de abuelitos se ubica en el camellón de la 13 Poniente y 29 Sur en la colonia La Paz, en donde diariamente, colocan más de 60 macetas de flores y plantas para comercializarlas a los vecinos y peatones de la zona.
"Todos los días es salir con fe a trabajar, para salir adelante sin ningún contratiempo, y yo hasta hoy me siento feliz con mi trabajo a lado de mi esposa", dijo don Fernando en entrevista para Multimedios Puebla.
Los precios de sus macetas van desde los 30 pesos hasta los más de 130, y ofrecen una gran variedad para interiores y exteriores, todos los recursos obtenidos por la venta son para llevarse un pan a la boca y pagar la renta del cuarto en donde viven.
Su rutina inicia a las 7:00 de la mañana cuando despiertan y se trasladan al punto de venta para colocar las macetas que guardan en una casa en la que les dan permiso y a cambio, don Fernando barre la entrada todos los días, después pasan más de 10:00 horas ofreciendo sus flores pasando frío, calor y hasta lluvia para llevar un sustento a casa y sobrevivir a la crisis económica, así como a la discriminación laboral por ser mayores de edad.
"Quisiera invitar a todos los poblanos que me compren, yo los invito, tengo bonitas flores, de sombra y de sol, que vengan a comprarnos, que les vengan a comprar a estos pobres viejitos", dijo doña Facunda.
CHM