Con mochila en mano, Paola Rojas y Óscar Leonardo Pérez, caminan sobre las banquetas del cuadro principal de Tampico, su atuendo: ella de vestido típico de Tamaulipas en color marrón y vistas blancas, él en guayabera blanca, sombrero, paliacate y pantalón negro, llaman la atención entre la gente que acude al centro de la ciudad, algunos son turistas, otros de nuestro terruño.
A las doce del día inicia el ritual antes de dar los primer pases del baile huapango. Óscar, camina rumbo al 'Globito', de su espalda cuelga una mochila, en sus manos lleva un par de reatas; Paola, acomoda su vestido de cuera tamaulipeca, ambos no dejan de sonreír.
- Te recomendamos Muestra fotográfica presenta "El Centenario de Tampico 1923” Comunidad
"Nuestro bailable de huapango, es una tradición que tenemos ya desde hace cuatro años, cada fin de semana estamos frente a la catedral, aquí en el Globito e inclusive en el centro histórico", afirma Óscar, mientras coloca un sombrero viejo para que la gente colabore.
Ellos son estudiantes del tecnológico de Ciudad Madero y desde que estuvieron en bachillerato comenzaron a aprender uno de los bailes populares de Tamaulipas, el huapango. "Nosotros somos estudiantes del tecnológico de Ciudad Madero, yo estudio ingeniería electrónica y ella ingeniero industrial, aún nos faltan dos años para terminar nuestra carrera".
Bailar huapango es una tradición en la huasteca tamaulipeca, por ello, los dos jóvenes estudiantes buscan promover la cultura entre la comunidad, entre los turistas que han llegado al puerto de diferentes estados de la República Mexicana incluso el extranjero.
"Lo que nos anima es que la gente nos motiva con los aplausos y nos da fuerza para seguir bailando. Una tradición que queremos mantener; el principal motivo es promover la cultura, pero también lograr que la gente nos colabore económicamente para nosotros poder continuar nuestros estudios profesionales".
El escenario está listo, mientras Paola toma su falda de las puntas y se coloca en posición para iniciar el baile, hace lucir su sonrisa; Óscar coloca un sombrero en el piso para la cooperación. La gente se para frente a ellos, llama la atención el par de jóvenes que visten elegantes con la cuera tamaulipeca. Con la melodía "Mi Miramar" inicia el zapateado del huapango tamaulipeco una danza tradicional mexicana originaria de la región sur de Tamaulipas conocido como "La Huasteca".
- Te recomendamos Ni el frío ni la lluvia impiden que turistas disfruten de Tampico Comunidad
aypc