Una pareja de jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron discriminación por parte de un presunto guardia de seguridad de la plaza Paseo de San Francisco ubicada en Puebla capital, donde entre otras cosas les señaló que daban "mala imagen a la plaza" y les exigió retirarse.
- Te recomendamos Belinda recibe con amor a pequeña fan que llora tras abrazarla en Puebla; tierna reacción se hace viral Espectáculos
A través de redes sociales, los afectados hicieron un llamado a las autoridades de Puebla a supervisar los protocolos de actuación, la discriminación y la ruptura de derechos humanos de los que aseguran fueron víctimas.
Según un vídeo que se difundió en redes sociales, los jóvenes se encontraban conviviendo dentro de la plaza ubicada en el Boulevard 5 de Mayo cuando un guardia se acercó para amedrentarlos.
"No pueden estar aquí, le dan mala imagen a la plaza" y "Lo de ustedes todavía no está permitido en el código penal", fueron solo un par de las cosas que el supuesto guardia expuso a la pareja gay.
Los jóvenes intentaron hacer ver al trabajador que su actuar estaba mal fundado y que su derecho era poder estar en aquella plaza, no obstante el que se dijo "autoridad de la plaza" se apagó a qué al ser un lugar privado el decidía que ellos no podían estar ahí realizando demostraciones afectivas entre sí.
CDH abre queja contra plaza comercial de Puebla por homofobia
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió "de oficio" un expediente de queja contra la plaza comercial 'Paseo San Francisco' por promover prácticas homofóbicas, luego de que un presunto guardia de seguridad impidiera el acceso a una pareja de jóvenes "por dar mala imagen".
Mediante un comunicado, el organismo estatal dijo condenar la discriminación y violencia que se utilizan contra las personas que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual y más (LGBTTTIQA+).
"La CDH Puebla rechaza las diversas manifestaciones de intolerancia basadas en el rechazo, irrespeto y desprecio, que deriven en la exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA+".
La Comisión adelantó que contactará a los jóvenes que tomaron el video y lo publicaron en redes sociales para evidenciar la discriminación que estaban ejerciendo en su contra al intentar ingresar a la plaza comercial señalada, a fin de que realicen los procedimientos correspondientes por las violaciones a sus derechos humanos.
Centro comercial da de baja a elemento implicado en discriminación
El Centro Comercial Paseo San Francisco, en la capital poblana, informó que dio de baja al elemento de seguridad implicado en el caso de discriminación que fue denunciado esta mañana a través de redes sociales.
En un comunicado, la plaza ubicada en la zona del Centro Histórico de la angelópolis, ofreció una disculpa a los jóvenes que fueron ofendidos por un guardia de seguridad quien les pidió abandonar las instalaciones.
"La discriminación no es ni será parte de nuestra filosofía", señaló el centro comercial al afirmar que "en todos los años de servicio, este Centro Comercial jamás ha actuado en contra de alguien por su identidad de género, raza y orientación sexual".
De la misma forma, la empresa extendió la disculpa a toda la comunidad LGBTTIQ+ y subrayó que son "completamente bienvenidos" al tiempo de resaltar que "abrazamos la diversidad de todas las personas".
CHM