Las relaciones abusivas se han normalizado en los poblanos, y en la actualidad son romantizadas por las parejas, situación que puede desencadenar en problemas de violencia, cambios en la conducta y trastornos psicológicos en ambas personas, sin embargo, en su mayoría afecta al género femenino.
En el programa especial de Multimedios Puebla, Ellas en el 6, la psicóloga Giovana Gaytán Ceja y Mónica Ponce, coordinadora de “El Taller Nahualas”, en conjunto con las presentadoras, Mar López y Gaby Tamez, así como de Larissa Salgado, coordinadora editorial de Milenio Puebla, compartieron sus puntos de vista, respecto a este fenómeno que ataca directamente a las mujeres.
- Te recomendamos Puebla, a punto de declarar contingencia ambiental ante caída de ceniza del Popocatépetl Estados
Giovana Gaytán afirmó que desde pequeñas, las mujeres son educadas de acuerdo a las películas, telenovelas y estereotipos, "el amor romántico, nos lo inculcaron desde la infancia, y todos pensamos en un cuento, en una ilusión, pero la realidad es bastante cruda", dijo.
El grupo de mujeres refirió que es necesario, que las nuevas generaciones, sean conscientes de lo que respecta tener o no una pareja, poder ser independientes y sobre todo del amor propio, un elemento importante que se puso en último término.
Agregaron que las poblanas, deben decidir si quieren ser mamás, formar una familia o tener una relación, además, es necesario que establezcan límites y no trunquen sus sueños por seguir un modelo de vida, que en muchos casos han adoptado sus abuelas, madres y hermanas.
"La violencia la tenemos tan normalizada, social y estructuralmente por lo que vivimos, aprendimos y lo que estamos absorbiendo todo el tiempo de las películas y de las series desde que éramos niñas; de las princesas y los cuentos. Tradicionalmente nos venden estas ideas del amor romántico, del felices para siempre, por amor todo se puede, todo se aguanta, el alma gemela, la media naranja" señaló Mónica Ponce.
Uno de los puntos importantes que destacaron fue que ante estas ideologías heredadas, no había otra opción y no se cuestionaban sobre sus sentimientos, sueños y alcances.
"Hasta en las traiciones, la pedida de mano y esta cultura en donde cambian a las mujeres por objetos, terrenos y animales, todo esto viene como parte del trueque, pero se volvió un tema en el que si te pedían no tenías la opción de decir que no porque te estaban eligiendo", dijo Larissa Salgado.
Estar sola no es sinónimo de no ser apta para una relación, es un ámbito de libertad de estar contigo misma, dijeron las participantes.
Situaciones de abuso
Una relación con violencia inicia desde lo más básico como las palabras y va en escala todos los días, hasta llegar a un punto en donde existan restricciones, golpes, faltas de respeto, amenazas, discriminación y agresión sexual.
La mejor forma de identificar estos factores es a través del violentómetro, además de, hablar con familiares o amigas que se conviertan en una red de apoyo y acudir con un especialista.
Por lo que es importante, establecer acuerdos en la relación, no permitir que algo que algo incomode, dialogar y abonar a la reconstrucción de los hombres.
"Las parejas deben tener acuerdos, a través de una negociación que funcione para los dos", dijo Gaytán Ceja.
CHM