Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), diera como sentencia que los partidos deberán cumplir la paridad únicamente en la medida de lo posible, Yndira Sandoval, fundadora de Nosotras Tenemos Otros Datos, aseguró que esta decisión del TEPJF es una resistencia a reconocer y garantizar los derechos de las mujeres.
“Es una resistencia al pleno ejercicio y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, precisó.
- Te recomendamos El Tribunal Electoral… y el circo Elecciones 2021
En entrevista para MILENIO, Yndira compartió que la decisión del Tribunal es una gran decepción, no sólo por el marco jurídico sino que además, es un atentado contra la democracia y los derechos políticos electorales de las mujeres.
“El artículo 35 constitucional es muy claro: dice que se debe garantizar la paridad para todos los cargos de elección popular. La paridad no viene a decir que ya no es su turno, viene a decir que vayamos iguales”, comentó.
Asimismo, hizo énfasis en que esta decisión tampoco hace justicia a las mujeres dentro del país y si bien no es algo que las amenaza, es un “bache” que no las permite avanzar, siendo también una forma de violencia política institucional.
Pese a que la paridad no será obligatoria durante el próximo proceso electoral, Yndira confía en que los partidos respeten la paridad, por lo cual seguirán muy de cerca el proceso electoral. También, hizo un llamado para frente a estas elecciones no se vote únicamente por los partidos o las personas, sino por agendas que abonen en favor de igualdad de género.
“No solamente votar por partidos, votar por personas, sino votar por agendas y votar por compromisos sustantivos que puedan estar representando una mejor condición y calidad de vida para las mujeres”, puntualizó.
lp