Después de que la UNAM emplazara a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 2 a entregar las instalaciones del plantel, paristas mantuvieron el control del lugar e insistieron en la renuncia de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.
Esta tarde, autoridades de la secretaría general de Rectoría y de la dirección general de la ENP de la UNAM acudieron al plantel a entregar a los paristas un documento en el que se les exhorta a devolver las instalaciones.
El plantel permanece cerrado desde el pasado 27 de noviembre, no obstante, los jóvenes dijeron que debían celebrar una asamblea para analizar los ofrecimientos.
Las autoridades universitarias pidieron saber el día en que sería entregado el plantel, pero los jóvenes insistieron en que no se ha cumplido con su pliego petitorio y una de las exigencias principales: la renuncia de la directora.
Monserrat Martínez, estudiante del plantel y parista, reclamó los hechos violentos ocurridos ayer frente a Rectoría, donde una persona resultó lesionada por un petardo, y se deslindó de las agresiones.
Añadió que son provocaciones externas para empañar el movimiento.
"Tuvimos muchos problemas porque mucha gente pensó que nosotros agredimos a los demás cuando realmente no fue así, nosotros buscábamos una marcha pacífica, los chicos que lanzaron el petardo no son de la escuela, no sabemos si quiera quienes son, desconocemos esos hechos", manifestó.
Explicó que la asamblea estudiantil resolvió realizar un paro activo, lo que implicaba permitir el ingreso de profesores y trabajadores, sin embargo, estos no han acudido por temor a presiones.
EB