Paristas toman Ciencias Políticas y las prepas 2 y 6

Liberan CCH Azcapotzalco. Alumnos exigen fin a violencia contra las mujeres; autoridades llaman a la prudencia.

Un joven enmascarado y otro embozado cargan mesas para armar una barricada dentro de la Preparatoria 2. (Gerardo Luna/Notimex)
Ciudad de México /

El conflicto que mantiene paralizadas a varias escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escaló ayer con la toma de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), que será de manera indefinida, y de las preparatorias 2 y 6, a pesar de los llamados a la prudencia hechos por el rector Enrique Grauer.

Desde hace más de dos meses, la Facultad de Filosofía y Letras, con una población de 11 mil 648 estudiantes, y la preparatoria 9, a la que asisten 6 mil jóvenes están en paro indefinido y en protesta por la violencia de género y el abuso de poder; en esta última escuela iniciarán clases extramuros el próximo sábado.

En esta lista están también la Escuela Nacional Preparatoria 3, que cesó sus actividades desde el 22 de enero, y el CCH Azcapotzalco, donde sus 10 mil alumnos reanudarán clases hoy al cumplirse un cierre de 72 horas, en demanda de que mejore la atención médica en el plantel, luego de que un estudiante falleciera a principios de enero a consecuencia una negligencia médica, de acuerdo con lo que reconocieron las propias autoridades de la máxima casa de estudios.

A los más de 20 mil estudiantes que permanecen sin clases debido a las protestas se sumaron 11 mil 264 universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas, a los que un grupo de “encapuchadas y encapuchados” les impidió el paso y amagó con impedir las actividades hasta que se resuelvan “satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles”.

Alrededor de las 6:30 horas y a cuatro días de que inició el semestre, el colectivo feminista Mujeres Organizadas de la facultad tomó las instalaciones de manera unilateral en solidaridad con otras escuelas que han cerrado.

El grupo exigió a las autoridades universitarias que garantice la seguridad de las mujeres y el alto a la violencia de género, y resuelva las demandas pendientes como la poca preparación de los encargados educativos para enfrentar emergencias, el hostigamiento a paristas, el acoso de grupos porriles y la inseguridad en los campus.

Los paristas también se lanzaron contra la reelección de Enrique Graue, pues lo acusan de que en el periodo anterior no solucionó las problemáticas mencionadas: “No lo queremos en la rectoría y es despreciable su reelección cuando la inconformidad del alumnado es latente con tantos paros de actividades”.

La UNAM condenó el cierre de la FCPS a manos de “un grupo minoritario”, lo consideró una acción “unilateral y de fuerza, contraria a los intereses de los universitarios” y pidió actuar con sensatez.

Al encabezar el informe de la gestión del director del Instituto de Geografía (IGg), Manuel Suárez Lastra, el rector dijo que ante las muestras de intolerancia es necesario que los universitarios actúen con prudencia y consideró urgente que los accesos de la facultad sean reabiertos para reanudar las clases.

También en un comunicado, Graue expresó la necesidad de que la institución continúe atendiendo los reclamos de las mujeres que se sienten agraviadas y exigen, con razón, igualdad y respeto.

SE ENFRENTAN

Ayer un grupo de estudiantes, en su mayoría embozados, forcejeó con alumnos y docentes y logró cerrar por 72 horas la preparatoria 2 Erasmo Castellano Quinto, que alberga a cerca de 4 mil jóvenes. Esta medida se tomó aunque en una asamblea estudiantil ya se había decidido, por mayoría, no suspender labores. Hasta anoche continuaban atrincherados en el plantel maestros y la directora Isabel Jiménez Téllez.

“Nosotros solo pretendemos que continúen las clases, queremos estudiar y ellos golpearon a uno de los compañeros que intentaron impedirlo, además de que nos empujaron, y finalmente cerraron la puerta con cadenas”, reprochó una estudiante.

La fiebre parista llegó a la ENP 6 Antonio Caso, que será liberada en siete días; en contraste, alumnos y directivos lograron evitar que unos 15 jóvenes embozados se hicieran de la prepa 1 Gabino Barreda, ubicada en la alcaldía Xochimilco.

Y ADEMÁS

EXPULSAN A ALUMNO DE LA FES ARAGÓN

Un día después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón desalojó sus instalaciones por una amenaza de bomba, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció la expulsión de René N, el responsable de amenazar al colectivo feminista Violetas con estallar un artefacto.

Las integrantes de este grupo señalaron que el joven, quien ya las había intimidado a través de sus redes sociales, acudió a ellas y les “regaló” una planta en la que supuestamente escondió un explosivo, lo que alertó al colectivo.

“Se ha decidido que el supuesto agresor sea expulsado de esta facultad y remitido al Tribunal Universitario, independientemente del procedimiento legal que se está llevando en las instancias de seguridad ciudadana”, informó la universidad, en un comunicado.

Con información de: Alma Paola Wong, Jorge Becerril y Selene Flores.

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS